La Democracia y la Paz en alto riesgo en El Salvador

Por Marbin Banegas*

Varias son ya las acciones, sumamente negativas del actual presidente y su equipo de gobierno.

Acciones que rompen el estado de derecho e incluso el marco constitucional; y eso es altamente peligroso para toda la nación, puesto que ante eso, las diferentes fuerzas sociales y políticas del país tendrán sus reacciones en pro de defender la democracia y la Paz que tanta lucha y tanto sacrificio nos ha costado a todos los salvadoreños y salvadoreñas.

No ha sido fácil luchar por erradicar aquella dictadura que imperó en El Salvador durante varias décadas; y hoy de nuevo con ese presidente nos están llevando a esa confrontación social a la que nadie de quienes amamos la Paz queremos llegar.

Quiero señalar unas cuatro situaciones reales muy delicadas que no podemos dejar pasar ni mucho menos tolerar:
1- El actual gobierno, durante varias semanas le ha estado sirviendo agua muy sucia y contaminada a más de 200 mil familias. Lo cual es un atentado grave no solo a la salud, sino que también a la vida misma de los salvadoreños y salvadoreñas. 

2- Según información salida de su mismo gobierno, el presidente quiso opacar la grave situación del agua potable, inventando unas acusaciones contra miembros políticos de oposición; siendo la Fiscalía que también se prestó para tan bajera maniobra. Pero, resulta que han quedado en evidencia y en vergüenza al no poder comprobar tales acusaciones. Se les ha caído el show, están perdiendo los casos.

3- Para la ejecución del supuesto “plan de control territorial “ ya se gastaron 91 millones de dólares y la gente no está viendo ni sintiendo resultados positivos. Además de que la gente no está viendo mejoras, el gobierno no ha rendido cuentas sobre los primeros 91 millones de dólares. No obstante, hoy quieren pasar a una 3ra. fase, para lo cual están pidiendo otros 109 millones de dólares. 

Marbin Banegas.

La seguridad pública es y deba ser un servicio permanente, para lo cual hay y debe haber un presupuesto previamente establecido; y este gobierno tiene ese presupuesto aprobado; por los que no hay razón para querer endeudar más al país y mucho menos para convocar de emergencia a la Asamblea Legislativa para aprobar un capricho del presidente, quien está usando el chantaje para según él obligar a los diputados. Eso no solo rompe el marco constitucional, sino que pone en grave peligro la democracia y La Paz del país.

4- El pueblo salvadoreño somos amantes de la democracia y Paz y no toleraremos esas acciones que ponen en alto riesgo lo que tanto nos ha costado construir.
Cómo buenos ciudadanos defendamos nuestras conquistas, diciendo: No a las dañinas y caprichosas maniobras del actual gobierno.

Por la Democracia y la Paz, defenderemos el estado de derecho.

*Marbin Banegas reside en la region metropolitan de Washington.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login