El Salvador: Respeto al orden y diálogo político

Ante la crisis institucional que vive el país debido al enfrentamiento entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, expresa lo siguiente:

1. Los problemas del país deben resolverse por los mecanismos legales e institucionales, o a través del diálogo y la negociación; no mediante la imposición, la presión ilegítima, amenazas o chantajes. Por eso condenamos la actitud anti-dialogante, autoritaria y prepotente del presidente de la República, Nayib Bukele, quien -en vez de serán financiados- se escuda injustificadamente en disposiciones del Artículo 167 de la Constitución y hace un despliegue de fuerza militar y policial para forzar a los diputados y diputadas a avalar un préstamos de 109 millones de dólares.

2. Así también rechazamos el “llamado a la insurrección” que hace el presidente Bukele para promover una especie de “golpe” contra la Asamblea Legislativa. Este derecho consagrado en el Articulo 87 de la Constitución es para el pueblo, cuando los gobernantes violentan el orden constitucional; no al revés.

3. En sintonía con el llamado de diversas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, exhortamos al diálogo Ejecutivo-Asamblea Legislativa y la búsqueda de acuerdos, no sólo sobre financiamiento de la seguridad pública, sino para aprobar la Ley General de Agua, desprivatizar el sistema de pensiones, aprobar una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más” y otros temas urgentes de país en los que, por cierto, el Ejecutivo no muestra interés ni presiona a la Asamblea por su aprobación.

4. Exigimos al presidente Bukele cumplir su función constitucional de procurar la paz y la armonía social; y no utilizar el respaldo popular para “aventuras golpistas” y derivas autoritarias, sino para profundizar la democracia y enfrentar en serio los problemas estructurales del país mediante el diálogo, permitiendo la participación ciudadana y respetando la institucionalidad y el Estado de derecho.

5. Finalmente, llamamos a todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y a la población en general a estar atenta para defender la democracia y exigir transformaciones estructurales orientadas a desmontar el modelo neoliberal.

San Salvador, 9 de febrero de 2020

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login