El Partido Demócrata de Iowa declara ganador a Buttigieg

Foto: cortesía Democracy Now!

Ahora los candidatos se preparan para la votación de New Hampshire.

En Estados Unidos, los precandidatos demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 están haciendo campaña en el estado de New Hampshire, al tiempo que los votantes comenzarán a emitir el martes los primeros sufragios en las elecciones primarias de ese estado.

El Partido Demócrata de Iowa finalmente asignó delegados a los candidatos el domingo, luego de que el caos y la confusión ocurridos tras los caucus celebrados la semana pasada causaran grandes demoras en el anuncio de los resultados.

Pete Buttigieg, exalcalde de la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, obtuvo el mayor número de delegados —14— seguido de cerca por el senador Bernie Sanders, quien obtuvo 12 delegados y alrededor de 6.000 votos más que el exalcalde. El equipo de campaña de Sanders anunció que solicitarán un recuento parcial. El Partido Demócrata de Iowa anunció el viernes que iba a extender el plazo para solicitar un nuevo recuento de votos a las 13.00 horas de este lunes, hora del Este de Estados Unidos.

Durante un debate televisado el viernes, Linsey Davis, presentadora de la cadena televisiva ABC News, le preguntó a Pete Buttigieg sobre el incremento de los arrestos de personas negras durante su mandato como alcalde de South Bend, Indiana.
Pete Buttigieg: “Bueno, la realidad es que, bajo mi mando, los arrestos por drogas en South Bend fueron inferiores al promedio nacional… La tasa general fue menor a la nacional”.
Linsey Davis: “No, hubo un aumento. El año anterior a su mandato fue menor. Una vez que usted asumió el cargo, en 2012, esa cifra aumentó. En 2018, último año del que tenemos registro, esa cifra aún era mayor”.

Pete Buttigieg: “Sí. Y una de las estrategias que nuestra comunidad adoptó fue enfocarse en casos de violencia con armas de fuego y violencia de pandillas, que estaban causando tantas muertes en nuestra comunidad”.

Mientras tanto, el presentador de la cadena de noticias MSNBC Chris Matthews está siendo ridiculizado en las redes sociales después de que arremetiera contra el senador Sanders durante un panel llevado a cabo tras el debate, evocando al líder cubano Fidel Castro y sugiriendo que el candidato socialista demócrata podría apoyar las ejecuciones públicas.

Chris Matthews expresó: “Recuerdo la Guerra Fría. Tengo una postura respecto a Castro. Creo que si Castro y los comunistas hubieran ganado la Guerra Fría, habría habido ejecuciones en Central Park, y yo podría haber sido uno de los ejecutados. Y seguro ciertas personas estarían allí vitoreando, ¿de acuerdo? Así que tengo un problema con las personas que se adhirieron al otro bando. No sé a quién ha apoyado Bernie a lo largo de estos años. No sé qué quiere decir con ‘socialismo’”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login