Bloomberg es criticado por culpar falsamente de la crisis de 2008 a la segregación residencial

Foto: cortesía Democracy Now!

Michael Bloomberg, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, enfrenta críticas relativas a un video recientemente resurgido que lo muestra culpando de la crisis financiera e hipotecaria ocurrida en el país en 2008 a la eliminación de una antigua política racista de préstamos bancarios conocida como “segregación residencial”.

Estas son las palabras de Bloomberg hablando con el rector de la Universidad de Georgetown, John DeGioia, en 2008.

Mike Bloomberg dijo: “Probablemente todo comenzó cuando se ejerció mucha presión sobre los bancos para que otorgaran préstamos a todos. ‘Segregación residencial’, si recuerdan, era el nombre que se le daba a la práctica en la que los bancos tomaban vecindarios enteros y decían: ‘Las personas en estos vecindarios son pobres, no podrán pagar sus hipotecas, díganles a sus vendedores que no entren en esas áreas’. Y luego el Congreso se involucró, así como funcionarios locales electos, y dijeron: ‘Oh, eso no es justo, estas personas deberían poder obtener crédito’. Y una vez que se comenzó a presionar en esa dirección, los bancos comenzaron a otorgar más y más préstamos en los que el crédito de la persona que compraba la propiedad no era tan bueno como era deseable”.

Historiadores condenaron el comentario hecho por Bloomberg como ampliamente inexacto. Como Ta-Nehisi Coates ha explicado, la larga historia de prácticas discriminatorias de vivienda, como la segregación residencial, en realidad ayudó a disponer las bases de la crisis financiera, no la eliminación de estas políticas racistas.

El galardonado autor y profesor Ibram X. Kendi sostuvo que el audio recientemente resurgido de Bloomberg “excede el racismo y la descalificación. […] La segregación residencial detuvo nuestra creación de riqueza. La crisis de 2008 condujo a la mayor pérdida de riqueza negra en la historia [de Estados Unidos]. Esto es un doble golpe en las entrañas históricas de los afroestadounidenses”.

Mientras tanto, la revista GQ informa que en las últimas décadas Bloomberg y sus compañías han enfrentado casi 40 demandas por acoso sexual y discriminación presentadas por 64 mujeres.

Invitados a evento de recaudación de fondos de Biden incluye a ejecutivos de Wall Street

Foto: cortesía Democracy Now!

Ell exvicepresidente Joe Biden celebró el jueves por la noche dos eventos para recaudar fondos en Manhattan junto a altos ejecutivos de Wall Street.

En la lista de invitados, obtenida por el canal de noticias CNBC, estaban: Jonathan Gray, de Blackstone; Alan Hartman, de Centerview Partners; Ray McGuire, de Citigroup, y John Mack, ex director ejecutivo de Morgan Stanley. Los eventos para recaudar fondos se producen al tiempo que Biden se situó muy rezagado en las primeras dos elecciones primarias, celebradas en Iowa y New Hampshire.

Mientras tanto, el presidente del Partido Demócrata de Iowa renunció, luego de que los resultados de los caucus se retrasaran y estuvieran plagados de errores e inconsistencias.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login