El número de muertos por la pandemia supera los 15 mil en todo el mundo

Foto: cortesía Democracy Now!

El número de muertos por la pandemia de coronavirus supera actualmente los 15.000, con más de 340.000 casos confirmados. Italia continúa siendo el epicentro de la pandemia en Europa, con casi 5.500 muertes –de las cuales 650 ocurrieron el domingo- y casi 60.000 casos identificados.

El primer ministro Giuseppe Conte ordenó a todos los residentes que permanezcan en sus casas excepto para comprar medicamentos y alimentos, y ordenó el cierre de los negocios no esenciales durante las próximas dos semanas mientras el país lucha por frenar el brote del virus.

Italia ha convocado a sus fuerzas armadas para hacer cumplir las órdenes de confinamiento en la región de Lombardía. Asimismo, ha solicitado al Ejército de Estados Unidos asistencia con sus necesidades médicas.

Un grupo de más de 50 médicos y enfermeros cubanos aterrizaron en Italia el domingo con el objetivo de asistir en la lucha contra el coronavirus. Médicos cubanos han sido desplegados frecuentemente en regiones afectadas por pandemias como parte de un programa de diplomacia médica.

El coronavirus provoca medidas de confinamiento y prohibiciones de viaje en América Latina

Foto: cortesía Democracy Now!

En América Latina, Chile ha confirmado al menos 630 casos de COVID-19. Brasil ha cerrado sus fronteras con ocho países vecinos por los próximos 15 días, mientras los casos en el país superan los 1.600 y el número de muertes reportadas asciende a 25.

En Ecuador, donde todos los vuelos están actualmente prohibidos, el alcalde de Guayaquil ordenó que se bloquear con vehículos la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de la ciudad para evitar el aterrizaje de un avión de la aerolínea española Iberia. Posteriormente, el avión aterrizó en la capital, Quito. Ecuador ha reportado casi 800 casos y 14 muertes. El ministro de salud del país renunció, citando la falta de recursos y la mala gestión del Gobierno.

En Colombia, al menos 23 personas fallecieron y decenas resultaron heridas cuando un motín conmocionó una prisión de la capital, Bogotá, donde los prisioneros han estado manifestándose en contra de las condiciones sanitarias extremas y exigiendo protección contra el coronavirus. A partir del martes, Colombia adoptará medidas de confinamiento por un período de tres semanas.

Mientras tanto, Bolivia anunció que pospondrá las elecciones presidenciales previstas para mayo, mientras se dirige a un período de cuarentena a nivel nacional de dos semanas de duración.

En América Central, Guatemala y Honduras han establecido estrictos toques de queda mientras que en El Salvador fue decretada cuarentena obligatoria por 30 a partir del domingo 22 de marzo por la noche.

Dos nigerianos murieron por sobredosis de cloroquina

Foto: Democracy Now!

En Nigeria, las autoridades sanitarias advierten contra la automedicación, luego de que dos pacientes tomaran una dosis excesiva de cloroquina, un medicamento contra la malaria indicado por el presidente Donald Trump como un posible tratamiento para el coronavirus.

Actualmente, están realizándose pruebas con antipalúdicos en Estados Unidos y otros países; no obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud no han aprobado su uso como tratamiento para el COVID-19.

En Estados Unidos, pacientes con lupus han informado sobre la escasez de la droga hidroxicloroquina —utilizada para tratar tanto la malaria como el lupus— tras las recientes declaraciones hechas por Trump.

Primeros casos en territorios ocupados de Gaza, en Siria y Afganistán

Foto: cortesía Democracy Now!

En Gaza se anunciaron el sábado los primeros dos casos de coronavirus. Las autoridades han cerrado restaurantes y cafeterías y han suspendido las oraciones del viernes, mientras los residentes temen que un brote afecte aún más un sistema de salud que ya sufre el bloqueo impuesto por Israel, que provoca una constante escasez de medicamentos y servicios de saneamiento deficientes.

Con una población de más de 1,8 millones de personas, la sitiada Franja de Gaza es además uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra, y con frecuencia ha sido calificada como una “prisión al aire libre”.

Mientras tanto, órdenes de refugiarse donde se esté fueron anunciadas en los territorios ocupados de Cisjordania, donde se han reportado alrededor de 60 casos. El domingo, Siria anunció su primer caso confirmado de COVID-19, al tiempo que los grupos humanitarios advierten sobre los efectos catastróficos que tendrá la enfermedad en el país devastado por la guerra.

En Afganistán, un funcionario de salud confirmó el domingo el primer fallecimiento en el país vinculado al coronavirus.

India pone bajo confinamiento a sus principales ciudades

Foto: cortesía Democracy Now!

En India, las autoridades han dictado órdenes de confinamiento en 75 distritos, que incluyen las densamente pobladas ciudades de Nueva Delhi, Mumbai y Calcuta, luego de que el domingo se hiciera un toque de queda de “prueba” a nivel nacional de 14 horas de duración.

Actualmente, se han confirmado en India poco más de 400 casos de COVID-19; no obstante, funcionarios sanitarios sostienen que la enfermedad podría propagarse extremadamente rápido a través del país, que tiene la segunda población más grande del mundo, con 1.300 millones de habitantes.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login