Nueva York concentra ahora alrededor del 5% de todos los casos de COVID-19 del mundo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Foto: cortesía Democracy Now!

Nueva York sigue siendo el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, y ahora representa alrededor del 5% de los casos a nivel mundial. El número total de casos confirmados es de más de 23.000 esta mañana. La “tasa de ataque” o el porcentaje de la población infectada con el virus es de casi una de cada 1.000 personas en Nueva York, cinco veces más alto que en otras partes del país.

Más de 180 neoyorquinos han muerto y se espera que el ritmo de las muertes se acelere. El lunes, la Brooklyn Democracy Academy anunció el fallecimiento de la directora de la escuela, Dezann Romain, debido a complicaciones relacionadas con COVID-19. Romain tenía tan solo 36 años. Es la primera empleada de una escuela pública en Nueva York que se sabe que murió a causa del coronavirus.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que Nueva York ahora tiene capacidad para someter a examen a 16.000 personas al día. En su conferencia de prensa diaria, Cuomo ordenó a los hospitales de Nueva York a aumentar su capacidad en un 50%. Se espera que el Centro de Convenciones Javits se convierta en un hospital adicional esta semana para comenzar a manejar el exceso de pacientes con coronavirus. Cuomo nuevamente instó al gobierno federal a tomar acciones decisivas para enviar fondos de emergencia al estado, así como para producir y distribuir los tan necesitados insumos médicos.

El gobernador Andrew Cuomo dijo: “Que el gobierno federal ponga en marcha la Ley de Producción de Defensa federal. La ley no estatiza ninguna industria. Lo que sí hace es decirle a una fábrica ‘debes producir esta cantidad’. Eso es lo que hace”.

En otras partes del país, los gobernadores y funcionarios locales también están pidiendo a gritos insumos muy necesarios. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo el lunes que un envío reciente de equipos de protección personal de la reserva nacional apenas alcanzaba para cubrir un turno en un hospital. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que se enviaron 400 respiradores de la reserva federal a la ciudad de Nueva York para ayudar a tratar el creciente número de pacientes.

El gobernador Cuomo también anunció el lunes que Nueva York será el primer estado en probar un tratamiento contra el coronavirus que consiste en inyectar plasma sanguíneo de pacientes con COVID-19 recuperados a personas que luchan contra la enfermedad.

Un hombre fallece en Arizona y su esposa en estado crítico al tomar cloroquina para prevenir contagio de coronavirus

En el estado de Arizona, un hombre falleció y su esposa está en estado crítico luego de que la pareja ingiriera cloroquina para intentar prevenir el contagio de coronavirus. 

El presidente Donald Trump sostuvo que ese medicamento contra la malaria podría ser usado como tratamiento contra el coronavirus, aunque no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos ni por la Organización Mundial de la Salud.

La Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud agregó la semana pasada la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina, a una lista de escasez de medicamentos, tras las declaraciones hechas por Trump. El director general de la Organización Mundial de la Salud instó a la población a no utilizar medicamentos que no han sido sometidos a ensayo para tratar la COVID-19.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó: “No existe en este momento un tratamiento que se haya demostrado que es efectivo contra la COVID-19. Es estupendo ver el nivel de esfuerzo invertido en la investigación y el avance científico para combatir el COVID-19.

Pequeños estudios observacionales y no aleatorios no nos darán las respuestas que necesitamos. El uso de medicamentos que no han sido sometidos a ensayo, de los que no hay evidencia de su efectividad, podría generar falsas esperanzas e incluso causar más perjuicios que beneficios”.

Nueva Jersey planea liberar hasta 1.000 reclusos para limitar la propagación del coronavirus

El estado de Nueva Jersey anunció que comenzaría a liberar hasta 1.000 presos de las cárceles del condado a partir del martes, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus. En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio afirmó el lunes que 75 reclusos ya fueron liberados, y que las autoridades estaban revisando los casos de cientos más. En la cárcel de la Isla Rikers fueron reportados hasta el lunes 39 casos de coronavirus entre reclusos y 21 entre empleados. Mientras tanto, en Chicago, las autoridades locales dicen que planean liberar a los reclusos que no representan una amenaza grave para la sociedad después de que dos presos de la cárcel del condado de Cook dieran positivo por COVID-19. Un oficial del correccional del lugar también dio recientemente positivo por coronavirus.

La Oficina de Refugiados se niega a liberar a menores detenidos en instalaciones en Nueva York

En Nueva York, funcionarios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados se han negado a liberar a menores migrantes que actualmente están detenidos en dos instalaciones donde miembros del personal dieron positivo por coronavirus.

Los funcionarios dicen que los menores no serán entregados a sus tutores legales o guardianes, que generalmente son miembros de la familia, hasta que se levanten las cuarentenas en las instalaciones.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login