El gobernador de Nueva York critica la respuesta de Trump ante el coronavirus

El gobernador Andrew Cuomo. Foto: cortesía Democracy Now!

El gobernador Andrew Cuomo se pregunta “¿dónde están los respiradores?”

En Nueva York, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo criticó duramente al Gobierno de Donald Trump el martes por no responder adecuadamente a la magnitud de la crisis.

Cuomo afirma que los hospitales ya están notando carencias en los equipamientos, entre los que se incluyen respiradores cruciales para mantener con vida a los pacientes cuando los casos de COVID-19 alcancen su punto máximo, que los funcionarios predicen actualmente que podría producirse en tan solo dos o tres semanas.

El gobernador Andrew Cuomo afirmó: “La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias nos está enviando 400 respiradores. ¿Cuatrocientos respiradores? Necesito 30.000 respiradores. Usted quiere una palmadita en la espalda por enviar 400 respiradores. ¿Qué voy a hacer con 400 respiradores, cuando necesito 30.000? ¡Usted escoja a las 26.000 personas que van a morir porque solo enviaron 400 ventiladores!”.
Tras las críticas expresadas por Cuomo, el vicepresidente Mike Pence anunció que el Gobierno federal enviaría 2.000 respiradores a Nueva York.

Hablando en el canal de noticias Fox News, Donald Trump insinuó que la obtención de más asistencia federal podría depender de que Cuomo —y otros gobernadores— pusieran fin a sus críticas a la Casa Blanca.
El presidente Trump dijo: “No, creo que lo estamos haciendo muy bien. Pero, usted sabe, es una vía de doble sentido. Ellos también deben tratarnos bien”.

En Nueva York se registraron más de la mitad del total de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, aunque eso se debe en parte a un aumento masivo en la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas en los últimos días. Casi la mitad de los casos de COVID-19 en Nueva York afectan a personas menores de 45 años.

El estado de Washington inspeccionará hogares de ancianos

Foto: cortesía Democracy Now!

En Washington, las medidas para controlar los contagios en hogares para personas con edad avanzada en todo el estado están siendo inspeccionadas por funcionarios, tras descubrir que el Life Care Center, ubicado en el suburbio de Kirkland, no identificó ni protegió a los residentes enfermos, no alertó a las autoridades sanitarias sobre el brote de enfermedades respiratorias y no tenía un plan alternativo luego de que el doctor principal del centro se enfermara de COVID-19. El brote en el centro de atención a largo plazo causó la muerte de al menos 37 personas.

El estado de Nueva Jersey, que ocupa el segundo lugar después de Nueva York en cantidad de casos conocidos de coronavirus, reportó su mayor aumento de casos confirmados en un día, con 3.700, al tiempo que el número de muertes en Nueva Jersey asciende a 44.

Hermano de la vicegobernadora de Minnesota fallece de COVID-19

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de Minnesota, la vicegobernadora Peggy Flanagan informó que su hermano, Ron Golden, falleció en un hospital de Tennessee durante el fin de semana tras contraer COVID-19.

La senadora demócrata de Minnesota y excandidata presidencial Amy Klobuchar sostuvo que su esposo, John Bessler, permanece hospitalizado en la costa este con síntomas graves de COVID-19. Klobuchar habló el martes con el programa de entrevistas Good Morning America.

La senadora Amy Klobuchar dijo: “Bueno, hoy sigue recibiendo oxígeno. La razón por la que fue hospitalizado es porque tenía neumonía. Estaba tosiendo sangre y sus niveles de oxígeno eran peligrosamente bajos. Así que ha estado allí durante unos días”.

California procura agregar 50.000 camas de hospital antes del pico de casos de COVID-19

Foto: cortesía Democracy Now!

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom afirmó que su estado carece de 50.000 camas de hospital que serán necesarias cuando los casos de COVID-19 alcancen su punto máximo.

Newsom sostiene que California está intentando adquirir más de 500 millones de mascarillas y 1.000 millones de guantes.

En Los Ángeles, donde los casos confirmados de coronavirus alcanzaron los 660 el martes, un joven de 17 años falleció de COVID-19, convirtiéndose en el primer menor en morir en Estados Unidos a causa de la enfermedad.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login