¿Podemos amamantar a nuestros hijos en plena pandemia?

Por Begoña Sevilla/para MLNews

El caso del bebé en China contagiado por coronavirus a las pocas horas de nacer hizo saltar la alarma ante la posibilidad de que una madre contagiada habría podido transmitir el virus en el útero a su hijo. Un hecho que, según reporta Gabriela Matute para CNN, no se ha comprobado aún. Por su parte, la doctora española Belén Fernández, neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, España, asegura que “no hay evidencia clara de transmisión vertical madre-hijo (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2.
De producirse el contagio, pudo haberse producido por varios factores como la manipulación del bebé por parte del personal del hospital, el momento de la hospitalización, el propio nacimiento, el post- nacimiento o, incluso, la tos de la madre.

Muchos expertos advierten de que el escaso conocimiento del Covid-19 hace que no sepamos a ciencia cierta si el virus puede transmitirse de mamá a hijo, como tampoco si su leche materna podría verse infectada.
Entonces nos preguntamos, ¿podría una madre infectada por el coronavirus amamantar a su hijo a través de la leche materna?

La respuesta es sí, de acuerdo e-lactancia, asociación que promueve la investigación en torno a la lactancia. Eso sí, la madre deberá tomar una serie de medidas de prevención necesarias. Antes de dar el pecho, deberá lavarse las manos cuidadosamente y ponerse una mascarilla.

Comparte también esta opinión el editor jefe de la revista «Breastfeeding Medicine», Arthur I. Eidelman, quien insta a las madres que padecen el coronavirus a que no interrumpan la lactancia, “ya que posiblemente ya hayan transmitido la infección al bebé”.

La leche materna es alimento, pero también es inmunidad
De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatras (www.aap.org ), la leche materna es el mejor alimento para el bebé por su alto contenido nutritivo y también previene enfermedades. De ahí que sea importantísimo la toma diaria para transmitir anticuerpos maternos protectores al bebé.

Además, el sistema inmunológico de la madre produce anticuerpos para combatir la infección, y esta protección contra las infecciones se transfiere al bebé que es amamantado a través de la leche materna.

El Centro para el control y prevención de enfermedades en EE. UU. (CDC) recomienda mantener a la madre y al hijo en cuartos separados dada la estrecha relación entre ambos. Si se opta por extraer la leche previamente, es indispensable lavarse muy bien las manos para extraerla, así como desinfectar el extractor.

Otras voces
En cambio, las medidas dadas a conocer por la Sociedad Española de Neonatología (en su última revisión) para el periodo postnatal inmediato son diferentes. Aconsejan que “en hijos de madres con infección por SARS-CoV-2, durante los primeros 14 días, a la luz de los datos disponibles, parece aconsejable no amamantar, aunque puede administrarse leche materna en una taza y/o con una cuchara limpia o mediante biberón, siguiendo en todo momento las medidas de prevención de la infección”. Si usted tiene cualquier duda, por favor acuda a su doctor.

Beneficios a corto y largo plazo

Siempre se ha dicho que lo natural es mucho mejor que lo artificial y en este caso aplica el dicho. La Asociación Americana de Pediatras (www.aap.org) añade que aconseja al cien por cien amamantar a los bebés.

Joan Meek, presidente de Sección de Lactancia Materna de la Asociación Americana de Pediatras, asegura que dar el pecho tiene muchos beneficios a largo plazo. Subraya también que hay un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

“La leche materna es lo mejor para los bebés. Desde la perspectiva de salud pública deberíamos apoyar la leche materna. El 80% de los bebes que nacen en nuestro país comienzan alimentándose de leche materna”, asegura Joan.

Múltiples beneficios

De acuerdo a www.healthychildren.org y La Leche League (organización sin ánimo de lucro) la leche materna es una combinación ideal de nutrientes incluyendo vitaminas, carbohidratos, proteínas y grasas y, además, satisface las necesidades en las diferentes etapas del desarrollo del bebe. Como ya mencionamos, proporciona anticuerpos de la madre, reduce enfermedades respiratorias, previene alergias, favorece el desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla y un mejor desarrollo cerebral.

Lory West, miembro de La Leche League en Nevada afirma que sabemos que la leche materna tiene más de 400 nutrientes cuando la formula solo tiene 45.

La Leche League en organiza periódicamente talleres para que madres y padres aprendan más sobre las bondades de la leche materna. Lory concluye: “La leche materna es un organismo vivo y la fórmula es algo químico que se crea en una fábrica”.

Tan solo el 5% de las madres en el mundo no puede amamantar a sus bebés, no pueden producir su propia leche.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login