Caída severa

Por Isaac Cohen*

El término “severa caída” fue usado por el Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, la semana pasada, para describir las consecuencias de la “abrupta parada” en varios sectores de actividad económica, decretada para lidiar con la “crisis sanitaria” causada por la propagación del coronavirus. En la conferencia de prensa usual, después de la reunión del Comité de Mercado Abierto, el Presidente Powell mencionó los millones de desempleados, quienes con base en el número de solicitudes de seguro de desempleo ahora superan 30 millones de trabajadores, o 12.4 por ciento de la fuerza de trabajo. También dijo que la caída en el consumo de los hogares, de 7.5 por ciento, ha casi paralizado sectores como el transporte aéreo, la hospitalidad y el entretenimiento, así como el comercio al menudeo y hasta la producción manufacturera, todos ellos en abrupto descenso al final del primer semestre de este año.
https://www.federalreserve.gov/newsevents/pressreleases/monetary20200429a.htm

La totalidad de la actividad económica en Estados Unidos, durante el último trimestre, disminuyó -4.8 por ciento y durante el trimestre en curso la proyección es que caerá aún más. El 1 de mayo, el modelo GDPNow de la Resereva Federal de Atlanta estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real, durante el segundo trimestre de 2020, caerá -16.6 por ciento. http://us8.forward-to-friend.com/forward?u=b82ff7b6fd9b0d80b25a9caa7&id=86a5ad1adc

La cifra de desempleo en abril, que será divulgada el próximo viernes por el Departamento de Trabajo, será de alrededor del 20 por ciento pronosticado por el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin durante negociaciones con el Congreso.

*Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login