¿Se acabaría el intervencionismo de EE.UU. si gana Joe Biden?

Por Ramón Jiménez

Todo parece indicar que el exvicepresidente estadounidense Joe Biden es el virtual candidato del Partido Demócrata y quien deberá enfrentarse al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Sin embargo, no está muy claro si Biden —de ser electo presidente— adoptará el estilo de gobernar del expresidente Barack Obama o continuará con las políticas intervencionistas del actual gobierno, ya que cuando era senador votó a favor de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados. Biden ha manifestado que apoya a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que mantendría las relaciones diplomáticas con Cuba, pero no ve posible levantar las sanciones económicas contra la Isla antillana, por el apoyo que brinda al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
————————————————————————————————————————————————————————————————–

Grupos progresistas piden a Biden priorizar la diplomacia y no el militarismo

Joe Biden. Foto: cortesía Democracy Now!

Una agrupación de más de 50 organizaciones envió el lunes una carta al probable candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, en la que le exhortan adoptar una política exterior que priorice la diplomacia y el multilateralismo antes que el militarismo. La carta también fue enviada a Donald Trump.

La iniciativa fue organizada por la agrupación activista Demand Progress (Demandamos Progreso, en español) y la respaldan organizaciones como Greenpeace Estados Unidos, Our Revolution (Nuestra Revolución, en español), el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos y el Consejo Nacional de Acción Iraní Estadounidense.

La agrupación solicita a Biden que se comprometa con varias posturas progresistas sobre política exterior, entre ellas: la reducción del presupuesto militar, una agenda diplomática con Irán y Corea del Norte, la oposición a cambios de regímenes de forma no democrática, el apoyo a los derechos de los palestinos y la protección de la Ley de Poderes de Guerra, que exige que las acciones militares cuenten con autorización de los legisladores.

Joe Biden apoya al dirigente opositor no electo Juan Guaidó en Venezuela

Juan Guidó y Joe Biden. Foto: cortesía Democracy Now!

Joe Biden sostuvo el mes pasado que de convertirse en presidente mantendría una relación con Cuba, pero que podrían permanecer en vigor las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al apoyo que ese país brinda al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Asimismo, Biden expresó recientemente su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó y a sus “esfuerzos por restaurar la democracia”. Guaidó ha buscado obtener apoyo para derrocar a Maduro desde el fallido intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2019.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login