Dos mensajes

Jerome H. Powell. Foto: Wikipedia.

Por Isaac Cohen*

El Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, la semana pasada, envió dos mensajes sobrios sobre el panorama económico de la economía estadounidense. Ambos mensajes se basan en el supuesto que no habrá una segunda ola de propagación del virus.

Un mensaje, en entrevista con el programa dominical “60 minutos” de la cadena de televisión CBS, se refirió al comienzo y duración de la recuperación económica. El Presidente Powell dijo “esta economía se va a recuperar, puede tomar algún tiempo. Puede tomar un período de tiempo, el cual podría prolongarse hasta el fin del año entrante” (The New York Times 05|18|20). Pero antes del comienzo de la lenta recuperación, durante el segundo trimestre de este año, habrá más pérdidas de empleos y más bancarrotas. Por ejemplo, el Presidente Powell dijo que el desempleo en junio puede llegar a 25 por ciento, mientras que la contracción económica durante el segundo trimestre puede llegar a entre 20 y 30 por ciento.

Por esta razón en su otro mensaje, durante un discurso virtual en el Instituto Peterson de Economía Internacional hace una semana (The Wall Street Journal 05|14-20), el Presidente Powell dijo que la economía necesita apoyo fiscal adicional. El propósito es impedir daños más profundos, tales como cierres permanentes de empresas y desempleo de larga duración. Este mensaje estaba dirigido a la rama legislativa, donde la Cámara de Representantes ya aprobó un cuarto paquete de rescate por un monto de $3 billones (millón de millones).

Por su parte, el Presidente Powell dijo que el banco central hará todo lo que pueda para proporcionar “alivio y estabilidad ahora” y apoyar “la recuperación cuando ésta venga.” https://www.federalreserve.gov/newsevents/testimony/powell20200519a.htm_________

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login