Bolivianos exigen fin al confinamiento mientras aumenta el hambre

Foto: cortesía Democracy Now!

En Bolivia, los residentes de la ciudad de Cochabamba salieron a las calles el martes para exigir el fin de las medidas de confinamiento nacionales, alegando que las restricciones impuestas durante la pandemia los han dejado sin empleo, sin dinero ni comida.

Policías con equipos antidisturbios y soldados fueron enviados al lugar de la protesta después de que los manifestantes bloquearan las carreteras. Esto fue lo que dijo una de las manifestantes.

Manifestante: “Alrededor hay militares, allá policías. ¿En qué nos hemos convertido? ¿Acaso pedir pan, pedir alimentos para nuestros hijos es un delito? Ya no hay comida, señor. Ya no hay comida. Y lo único que exigimos nosotros es que se levante la cuarentena, tomar medidas de seguridad y salir a trabajar. Eso es todo”.

Trabajadores de maquiladoras mexicanas demandan condiciones de trabajo seguras

Foto: cortesía Democracy Now!

En Ciudad de México, una investigación de la agencia de noticias Associated Press reveló la existencia de más de 4.500 certificados de defunción que mencionan a la COVID-19 en la lista de posibles factores del fallecimiento.

Esto sugiere que la cifra de muertes por coronavirus de la ciudad podría ser tres veces mayor que las cifras oficiales del Gobierno.

Mientras tanto, trabajadores de fábricas estadounidenses ubicadas en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, continúan resistiéndose a cumplir órdenes de volver a sus puestos de trabajo, alegando escasez de equipos de protección personal y falta de condiciones de trabajo seguras. Las siguientes son palabras de una trabajadora fabril entrevistada durante una marcha en Ciudad de Juárez el lunes, en la que se respetó el distanciamiento social.

María afirmó: “Prefieren más bien lo que es la economía a que los seres humanos estemos vivos y estemos sanos, prefieren ellos venderse y no actuar conforme a la salud de todos los que vivimos aquí”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login