Más negros muertos por policías blancos

Por Ramón Jiménez

Las muertes de afroamericanos a manos de policías blancos parecen no tener fin en Estados Unidos. Solamente cambia el nombre de la ciudad y el Estado donde ocurren esos crímenes raciales, sin que nadie haga nada para detener esas muertes innecesarias, algunas cometidas con lujo de barbarie. El más reciente fatal incidente tuvo lugar en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota donde a través de un video tomado por un testigo se puede ver como el agente de la policía coloca su rodilla sobre el cuello de George Floyd, quien a pesar de sus gritos de auxilio por falta de oxígeno, no fue escuchado. Tras ser conducido a un centro asistencial fue declarado muerto. Ahora cuatro policías fueron despedidos y deberán esperar ser llevados a los tribunales. Lo insólito del denigrante caso de aparente odio racial es que el agente que supuestamente lo mató, Derek Chauvin no está en la cárcel.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Cuatro policías de Minneapolis son despedidos tras un estremecedor video que muestra la muerte de George Floyd

El oficial Dereck Chauvin le coloca la rodilla a George Floyd, quien se queja por falta de oxígeno. Foto: cortesía Democracy Now!

En la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, la policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma contra miles de manifestantes que se congregaron el martes para protestar por el asesinato de George Floyd, un hombre afroestadounidense que murió el lunes a manos de un oficial de policía blanco. Un video ampliamente difundido en las redes sociales muestra a Floyd respirando con dificultad y diciéndoles a los policías “No puedo respirar”, mientras que el agente Derek Chauvin lo sujeta al pavimento y se arrodilla sobre su cuello.

Testigo 1: “Tiene la rodilla en su cuello”.

Testigo 2: “Tiene la rodilla justo en su cuello, oficial”.

Testigo 1: “Ni siquiera se está resistiendo al arresto”.

George Floyd: “No puedo respirar”.

Testigo 3: “¿Lo está disfrutando?”.

George Floyd: “No puedo respirar”.

Testigo 1: “Se cree muy macho. Se cree muy macho, ¿eh?”.

Oficial: “¿Qué dijo?”.

Testigo 1: “Dije que él se cree muy macho. Ni siquiera se está resistiendo al arresto, hermano”.

Oficial: “¿Filmó toda la parte en la que luchamos con él?”.

Testigo 1: “Pero, hermano, ¿por qué está sentado allí? No está haciendo nada ahora. Llévelo al auto”.
George Floyd: “No me mate. No me mate”.

El agente Chauvin continuó sujetando a Floyd contra el pavimento con su rodilla durante varios minutos, incluso luego de que Floyd se quedara inmóvil y en silencio. Floyd fue trasladado al centro médico del condado de Hennepin, donde fue declarado muerto. Los cuatro oficiales involucrados en el asesinato de George Floyd fueron despedidos el martes y el FBI inició una investigación federal de derechos civiles. Las autoridades de Minnesota también están investigando el hecho.

Visite democracynow.org/es para acceder a la información más reciente sobre el caso desde Minneapolis y a nuestra entrevista con el profesor Ibram X. Kendi, director fundador del Centro de Investigación y Políticas Antirracistas de la Universidad Americana.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login