Inmigrante que demandó a ICE por temor a contraer COVID-19, desaparece tras ser deportado

Héctor García Mendoza. Foto: cortesía Democracy Now!

Héctor García Mendoza, un inmigrante mexicano indocumentado de 30 años que demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos hace dos semanas y luego fue deportado rápidamente por la agencia ha sido declarado oficialmente desaparecido.

García Mendoza formó parte de una demanda colectiva que exigía la liberación inmediata de todos los inmigrantes detenidos en la Instalación de Detención por Contrato de la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, donde tanto presos como personal han dado positivo por COVID-19. El sitio web Gothamist informa que cuatro días después y sin previo aviso, García Mendoza fue trasladado a la ciudad de Laredo, en el estado de Texas, donde fue escoltado hasta la ciudad fronteriza de Nueva Loredo, en México, tristemente célebre por su peligrosidad.

Según los informes, García Mendoza no se ha comunicado con su familia en México ni en Estados Unidos. Sus abogados se han puesto en contacto con refugios en México y grupos de defensa de los inmigrantes en Texas, pero, según se informó, nadie lo ha visto ni sabido nada de él. 

La deportación del mexicano se produjo a pesar de la orden de un juez federal que la impedía. Los defensores creen que su deportación acelerada fue una represalia por la demanda que había realizado contra el Servicio de Inmigración. García Mendoza vivía en Estados Unidos desde hacía diez años.

Manifestantes exigen que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas vacíe sus cárceles durante la pandemia

Foto: cortesía Democracy Now!

Los defensores de los derechos de los inmigrantes en todo Estados Unidos siguen exigiendo que se libere a todas las personas de las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mientras los casos confirmados de coronavirus en ese tipo de instalaciones se aproximan a los 1.400. Activistas a favor de los inmigrantes realizaron protestas el jueves frente a las cárceles para inmigrantes de los estados de California y Washington. En la localidad de Burlington, en el estado de Massachusetts, los defensores reemplazaron la bandera del Servicio de Inmigración en la Oficina de Boston de la agencia por una bandera que decía “El Servicio de Inmigración mata. Libérenlos a todos”. Otro día de movilización nacional está previsto para hoy.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login