Washington extiende toque de queda hasta el martes

Por Ramón Jiménez

El toque de queda decretado por la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser el domingo en horario de 11pm a 6am del lunes, fue extendido por dos días más con un horario diferente. Este lunes y martes el toque de queda iniciará a las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Esa medida fue decretada después de violentas protestas en la capital estadounidense y en decenas de ciudades de Estados Unidos, por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de la policía de Minneapolis, estado de Minnesota. Las protestas han sido acompañadas de vandalismo y saqueos, lo que ha llevado a enfrentarse con agentes de la policía y de la Guaradia Nacional estadounidense. Este lunes por la mañana fue muerto a tiros un joven manifestante en Lousville, Kentucky.
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Manifestantes protestaron frente al Capitolio y la Casa Blanca

Protesta frente a la Casa Blanca. Foto: cortesía Democracy Now!

En Washington D.C., agentes del Servicio Secreto se enfrentaron a los manifestantes frente a la Casa Blanca. Las autoridades dicen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante una hora el viernes por la noche mientras cientos de personas protestaban. Estas fueron las palabras de uno de los manifestantes el sábado frente a la residencia presidencial.

Un manifestante dijo: “No importa qué trabajo tengas, dónde vivas ni cuántos títulos tengas. Si tu piel es negra, automáticamente eres una amenaza. Mientras vean el color de nuestra piel como un arma, nos verán como una amenaza. Tenemos que cambiar el discurso hoy”.

En EE.UU., la policía de Louisville mata a balazos a un hombre durante una protesta

La policía vuelve a matar en Lousville, Kentucky. Foto: cortesía Democracy Now!

También en Estados Unidos, agentes de policía en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, sostuvieron que fuerzas policiales mataron a balazos a un manifestante a tempranas horas de la mañana de hoy lunes, cuando la policía y la Guardia Nacional intentaban dispersar una multitud. Los manifestantes en Louisville han estado exigiendo justicia para Breonna Taylor, una aspirante a enfermera de 26 años que murió a tiros por la policía dentro de su propio apartamento en marzo.

Protestas en Minneapolis fueron recibidas con más violencia policial

Foto: cortesía Democracy Now!

Continuaron desatándose protestas en todo Estados Unidos cuando los manifestantes volvieron a tomar las calles el fin de semana tras el asesinato de George Floyd, de 46 años, perpetrado por el oficial de policía blanco Derek Chauvin en la ciudad de Minneapolis. Se establecieron toques de queda en al menos 40 ciudades, incluyendo Los Ángeles, Filadelfia, Chicago y Seattle. La Guardia Nacional fue desplegada en varios estados a medida que aumentaban las protestas.

Los manifestantes en Minneapolis reclaman el arresto de los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Derek Chauvin fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Los otros tres agentes que fueron despedidos junto con Chauvin no han sido acusados, aun cuando un nuevo video parece mostrar que dos de ellos también se encontraban arrodillados sobre el cuerpo de George Floyd mientras este yacía en el pavimento.

En otro momento desgarrador, un camionero desplazó velozmente un camión cisterna contra una multitud de manifestantes pacíficos que ocupaban una autopista interestatal de Minneapolis el domingo por la tarde. La multitud de miles de personas se apartó y muchos se lanzaron al suelo para evitar las ruedas del enorme camión. El conductor redujo la velocidad del vehículo cuando fue rodeado por los manifestantes, quienes lo sacaron de la cabina y le propinaron una paliza. La policía se movilizó y arrestó al conductor, Bogdan Vechirko, de 35 años, quien fue acusado de agresión.

Neoyorquinos toman las calles y cortan el tráfico mientras la policía arresta a cientos de personas

Los neoyorquinos se tomaron las calles de la ciudad. Foto: cortesía Democracy Now!

En la ciudad de Nueva York, múltiples protestas se desataron durante el fin de semana cuando miles de personas salieron en masa a vecindarios previamente desiertos debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus. El domingo en Times Square, cientos de personas se arrodillaron en silencio para recordar a George Floyd.

También el domingo, manifestantes cortaron el tráfico en el puente de Manhattan. Mientras tanto, en el distrito de Brooklyn, un impactante video muestra a dos camionetas policiales que arremeten contra una multitud de manifestantes. El alcalde Bill de Blasio defendió las acciones de los agentes y culpó a los manifestantes.

El Departamento de Policía de Nueva York reportó que han efectuado casi 800 arrestos desde que comenzaron las protestas. Una de las arrestadas fue Chiara de Blasio, de 25 años, quien es hija del alcalde Bill de Blasio. Chiara, que es afroestadounidense, fue arrestada en una protesta en el centro de Manhattan y ha sido liberada.
En Nueva York y Minneapolis, los manifestantes vitorearon a los conductores de autobuses sindicalizados que se negaron a transportar a los manifestantes arrestados a las cárceles.
Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login