EE.UU. podría deportar y prohibir el ingreso a estudiantes internacionales

Los afectados son aquellos cuyas universidades dicten todas sus clases por internet el próximo semester.

Foto: cortesía Democracy Now!

Miles de alumnos extranjeros matriculados en universidades de Estados Unidos podrían ser deportados si sus centros educativos solamente imparten clases por internet en el nuevo semestre que inicia en septiembre, debido a la pandemia del coronavirus.

El lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas publicó directrices que establecen que “los estudiantes activos actualmente en Estados Unidos inscritos en dichos programas deben abandonar el país o tomar otras medidas, como transferirse a un centro educativo que imparta clases presenciales, para mantener el estatus legal”.

Asimismo, la agencia gubernamental afirmó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no permitirá que estudiantes internacionales que no asistan a clases presenciales ingresen al país. El Servicio de Inmigración publicó dichas directrices solo horas después de que la Universidad de Harvard anunciara que todas las clases serán impartidas en línea el próximo semestre.

La senadora Elizabeth Warren criticó la medida y escribió en Twitter: “Expulsar a los estudiantes internacionales de Estados Unidos durante una pandemia mundial, porque sus universidades están dictando las clases en línea para mantener el distanciamiento físico, perjudica a los estudiantes. Es absurdo, cruel y xenófobo”.

El Consejo Estadounidense sobre la Educación describió las directrices publicadas por el Servicio de Inmigración como “horribles”. Un millón de estudiantes internacionales asisten a instituciones educativas estadounidenses.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login