Juez ordena el cierre del oleoducto Dakota Access

Foto: cortesía Democracy Now!

El cierre se da en espera de una revisión sobre su impacto ambiental.

En una importante victoria para la tribu sioux de Standing Rock y los activistas indígenas y ambientales, un juez ordenó el cierre del oleoducto Dakota Access y el vaciamiento de todo su petróleo en los próximos 30 días, en espera de una revisión sobre el impacto ambiental del oleoducto.

El juez federal James Boasberg, del Tribunal del Distrito de Columbia, sostuvo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos violó la Ley Nacional de Política Ambiental cuando otorgó un permiso para la construcción del oleoducto sin que se llevara a cabo una evaluación ambiental exhaustiva.

La lucha para detener las operaciones del oleoducto Dakota Access, encabezada por activistas indígenas, catalizó un importante movimiento popular cuya resistencia en la reserva de Standing Rock en 2016 fue observada por millones de personas en todo el mundo. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia.

En otras noticias sobre oleoductos en Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país dictaminó el lunes que la construcción del oleoducto Keystone XL debe permanecer en espera mientras es sometida a mayores regulaciones y a un extenso proceso de obtención de permisos.

El fallo constituyó una victoria para los activistas ambientales e indígenas que durante mucho tiempo han luchado contra el proyecto. Sin embargo, el fallo fue dictado por los mismos jueces que simultáneamente despejaron el camino para que la construcción de otros oleoductos avanzara bajo un proceso acelerado de concesión de permisos.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login