La Corte Suprema rechaza el argumento de Trump de gozar de inmunidad absoluta

 

Foto: cortesía Democracy Now!

En dos fallos de 7 votos contra 2, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las demandas de inmunidad absoluta bajo la ley hechas por el presidente Donald Trump. El tribunal dictaminó que un gran jurado del distrito de Manhattan podría tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente, pero sigue siendo poco probable que se acceda a los registros fiscales de Trump antes de las próximas elecciones presidenciales.

En ambos casos, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch se alinearon con los jueces liberales.

Roberts escribió: “En nuestro sistema [judicial], el público tiene derecho a conocer las evidencias relacionadas con cada hombre, [y] desde la fundación de la República, ‘cada hombre’ ha incluido al presidente de Estados Unidos”.

En una decisión separada, el tribunal ratificó que el Congreso puede requerir la entrega de registros financieros de un presidente, pero ordenó a un tribunal inferior que reconsidere las “significativas preocupaciones relacionadas con la separación de poderes” antes de la aprobación de tales órdenes. Trump arremetió contra los fallos de la Corte.

“Desde cierto punto de vista, estoy satisfecho. Desde otro punto de vista, no estoy satisfecho, porque, francamente, se trata de una cacería de brujas política como nadie ha visto antes. Es una total caza de brujas. Es un engaño”, sostuvo Trump.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login