Manuel Talavera conoce la problemática de los peruanos en el exterior 

Satisfacción por su nombramiento como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores

Por Roberto Bustamante (*) 

En el noreste de Estados Unidos líderes de la comunidad peruana expresaron su enorme satisfacción por el reciente nombramiento del embajador Manuel Talavera Espinar como viceministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Talavera asumió recientemente su cargo en una ceremonia en Torre Tagle, presidida por el nuevo canciller Mario López Chávarry.

El nuevo viceministro de Relaciones Exteriores conoce muy de cerca los problemas de la comunidad peruana en el exterior. En 2013, trabajó como director de la Oficina de Comunidades Peruanas y Asuntos Consulares en la Cancillería.

“Conozco su trayectoria y su acercamiento a los inmigrantes peruanos y estoy seguro que tendrá un buen desempeño como viceministro”, comentó el exconcejal Willy Giraldo, fundador del Peruvian American Community Center (PACC) en Conneticut.

“Es un excelente diplomático y conoce muy bien la problemática de los peruanos del exterior”, afirmó Mario López Ramírez, presidente de la Coalición de Instituciones Peruanas en New Jersey y expresidente del Peruvian Parade.

Talavera se desempeñó como funcionario en la Misión Permanente en Naciones Unidas en Nueva York entre 1987-1995 para luego ser nombrado embajador en Singapur.

Cuando era Cónsul General del Perú en Washington D.C. Talavera, tuvo importante actuación en la realización de la primera encuesta de los peruanos en Estados Unidos, ejecutada por la embajada peruana en 2007.

Como embajador, Talavera participó en el grupo de trabajo de la Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior (2012),  gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Trascendió que Talavera posiblemente trabajará en la organización y participación del electorado peruano en el mundo, al crearse dos escaños en la circunscripción electoral de los peruanos en el extranjero, aprobado por el Congreso el 4 de julio último.

Asimismo, se encargará de las coordinaciones con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la implementación del voto electrónico que acaba de anunciar en Lima el canciller López Chávarry. Las elecciones generales han sido convocadas para abril de 2021.

(*) Roberto Bustamante es periodista y científico social. 

You must be logged in to post a comment Login