Más de 150.000 muertes por COVID-19 en EE.UU

Expertos en salud pública piden “reiniciar desde cero” la estrategia ante el virus.

 

Foto: cortesía Democracy Now!

El número de fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos superó el miércoles los 150.000, la cifra más alta registrada en el mundo por amplio margen de diferencia, con los estados de California y Florida reportando récords de fallecimientos en un solo día.

Con el virus propagándose fuera de control, investigadores de la Universidad Johns Hopkins están pidiendo “reiniciar desde cero” la estrategia estadounidense ante el coronavirus, con medidas que incluyan mandatos universales de uso de tapabocas, respaldo federal para incrementar la realización de pruebas de diagnóstico y una nueva serie de órdenes de quedarse en casa en áreas donde se presentan los mayores focos. En una carta abierta publicada el miércoles, la Asociación Estadounidense de Escuelas de Medicina escribió: “Si el país no cambia su curso, y pronto, las muertes en Estados Unidos podrían llegar a varios cientos de miles”.

En el estado de Texas, el presidente Donald Trump fue fotografiado sin tapabocas el miércoles mientras recorría una plataforma petrolera y asistía a acto de recaudación de fondos para su campaña presidencial, en violación del mandato de uso de coberturas faciales a nivel estatal establecido por el gobernador Greg Abbott.

En la ciudad de Houston, el doctor Joseph Varon, director médico del hospital United Memorial Medical Center, sostuvo que los casos de COVID-19 continuarán aumentando en el país a menos que la gente cumpla con medidas básicas de salud pública como el uso de tapabocas.

El doctor Joseph Varon afirmó: “Estoy peleando dos guerras prácticamente, una guerra contra la COVID-19 y una guerra contra la estupidez. Y el problema es que tengo alguna esperanza de ganar la primera. Pero la segunda se está volviendo cada vez más difícil de tratar”.

 

Congresista republicano da positivo tras negarse a usar tapabocas en el Capitolio de Estados Unidos

Foto: cortesía Democracy Now!

El congresista republicano del estado de Texas Louie Gohmert dio positivo por coronavirus el miércoles, luego de que se negara sistemáticamente a usar tapabocas en el Capitolio estadounidense. Gohmert se rehusó a usar mascarilla incluso en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebrada el martes donde el fiscal general estadounidense, William Barr, prestó testimonio. El diagnóstico de Gohmert se produjo luego de que la Casa Blanca lo sometiera a una prueba antes de un viaje planificado al oeste de Texas a bordo del avión presidencial junto a Trump. Tras dar positivo, Gohmert regresó a su oficina en el Congreso, donde afirmó ante una estación de televisión de Texas que había usado tapabocas en algunas ocasiones durante los últimos días.

El congresista Louie Gohmert manifestó: “No puedo evitar preguntarme si al haber usado tapabocas y haberlo mantenido en su lugar, es posible que haya introducido algunos gérmenes o virus en el tapabocas y los haya inhalado”.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login