El arte salvadoreño pierde a un gran artista

El pintor Julio Reyes Yasbek. Archivo: MLNews.

 

Por Ramón Jiménez

El arquitecto Julio Reyes Yazbek, quien se destacó como pintor, escultor, fotógrafo, escritor y periodista durante la Guerra Civil, falleció este lunes a los 75 años en un centro de rehabilitación de San Salvador, aunque nació en la ciudad de Berlín, en el oriental departamento de Usulután.

Aunque sus obras fueron exhibidas en diferentes países alrededor del mundo, algunas de sus obras destacadas en el arte plástico y la escultura, se pueden apreciar en el Muro de la Memoria y la Verdad, que funciona en el rejuvenecido Parque Cuscatlán, a orillas de la Alameda Roosevelt de la capital salvadoreña.

Así como la exposición perenne de sus trabajos en el legendario Parque Cuscatlán, también se pueden apreciar en otros parques y plazas del territorio salvadoreño.

La Galería Pandora, que funciona en el centro comercial Galerías, le dedicó un homenaje póstumo al artista.

Reyes Yasbek (en silla de ruedas) junto a un grupo de berlineses y el empresario Carlos Castro (de guayabera), quien reside en Virginia. Foto archivo MLNews.

 

“El alma de Julio se fue a otros cielos, en búsqueda de nuevos colores y formas, en la inmensidad. Fue un gran artista, que buscaba siempre lo auténtico, lo profundo, y fue un inagotable amante del pueblo salvadoreño, de su manera de ser, de sus esfuerzos cotidianos, de su ingeniosidad, de su sentido de humor y de sus luchas”, destacó la Galería Pandora.

“Tuvo una creatividad inagotable y era un estudioso, con una sensibilidad grande para apreciar el arte universal. Trató mucho de poner lo que aprendía para poder mejorar la vida de la gente, para ver cambios que condujeran a un mayor bienestar de quienes más lo necesitaban. Buscó con genialidad un urbanismo y una arquitectura humanizadora”, agregó la galería en su homenaje.

En agosto de 2019 el vicepresidente Félix Ulloa participó en la primera exposición de las obras que el septuagenario artista realizó por primera vez en su ciudad natal, cuyo tema fue “Retorno a Berlín”, el cual fue organizado por la Casa de la Cultura El Salvador en Washington, D.C., que dirige la doctora Jeannette Noltenius, con el apoyo de otras entidades locales y empresarios de la region de Washington.

Una de sus obras. Foto archivo.

 

En esa fecha Ulloa calificó la exposición como “una gran contribución al arte nacional, un reconocimiento a un artista local y una fiesta maravillosa del espíritu salvadoreño”.

“No podia faltar en una ocasión como esta, en la cual se hace reconocimiento de su pueblo natal a la obra de un gran artista nacional Don Julio Reyes, amigo entrañable de muchos años…”, agregó Ulloa.

La muestra permaneció abierta del 3 al 9 de agosto de 2019 en el local del Casino Juvenil Berlinés. Luego estuvo abierta para los niños y jóvenes de la escuelas del municipio la semana del 12 al 16 de agosto de ese año, donde además de visitas guiadas hubo actividades artísticas de los estudiantes.

Otra de sus obras. Foto archivo MLNews.

 

 

 

 

 

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login