Tribunal impide que habitantes de Florida condenados por delitos graves se registren para votar

Foto: cortesía Democracy Now!

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos impidió el viernes que cientos de miles de habitantes del estado de Florida que fueron anteriormente condenados por delitos graves y mantienen costas procesales y multas pendientes se registraran para votar.

El fallo se produce menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre, en uno de los principales estados bisagra donde esos votos podrían afectar el resultado. Los votantes de Florida apoyaron por abrumadora mayoría la Enmienda 4, que volvió a otorgar el derecho al voto a personas con condenas por delitos graves, en una iniciativa electoral votada en 2018.

Nicole D. Porter, de la organización The Sentencing Project, sostuvo: “El fallo socava la democracia. Los intentos de privar de sus derechos a ciudadanos con antecedentes de condenas por delitos graves reducen intencionalmente el electorado negro”.

En otras noticias electorales, la Corte Suprema de Wisconsin impidió temporalmente el envío por correo de papeletas de voto por correspondencia la semana pasada, una semana antes de la fecha límite, mientras la corte decide si agregar al candidato del Partido Verde a la papeleta electoral.

Mientras tanto, en el estado de Pensilvania, los funcionarios electorales no pueden enviar papeletas de voto por correspondencia debido a una gran cantidad de demandas judiciales y otros problemas.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login