El proyecto de ley “I Am Vanessa Guillen” fue recibido por la presidenta del Congreso de EE.UU.

Familiares de Vanessa Guillén estuvieron este miércoles en Washington, D.C. Foto: Lenin Nolly/MLNews

 

Redacción MLNews

El proyecto de ley “I am Vanessa Guillen” (Yo soy Vanessa Guillén) fue presentado a la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi por un numero grupo de congresistas, tanto em´pcratas como republicanos.

Los legisladores esperan que la presentación y posible aprobación de la propuesta de ley pueda ser el principio de cambio en las Fuerzas Armadas estadounidenses, cinco meses después de que la soldado Vanessa Guillén, originaria de Houston, Texas fue asesinada en el las inmediaciones de la base de Fort Hood, en ese estado del medio oeste del país.

La congresista Jackie Speir anunció que Pelosi está de acuerdo en llevar la propuesta de ley al pleno del Congreso estadounidense. Un total de 73 legisladores demócratas y republicanos respaldan la propuesta.

Sin embargo, Speier señaló que para una aprobación se necesitan que se sumen otros 90 legisladores republicanos para que apoyen la pieza de legislación y el proyecto se convierta en una ley del país.

Los congresistas que ya apoyan el proyecto de ley dieron a conocer que esta podría ser presentada las próximas semanas o en el mes de noviembre.

De ser aprobado el el proyecto de ley “Yo soy Vanessa Guillén” dará a los soldados la oportunidad de dar a conocer las denuncias de agresión o acoso sexual a una tercera parte en lugar de hacerlo internamente.

La familia de Guillén —quienes estuvieron este miércoles en Washington, D.C.— cree que se debe restablecer un nuevo liderazgo en Fort Hood; y reclaman que la base debería poner gente que se preocupe por los soldados.

Guillén fue reportada como desaparecida de Fort Hood el 22 de abril y sus restos fueron encontrados a fines de junio. Antes de que mataran a Guillén, le dijo a la familia que un compañero de trabajo la estaba acosando sexualmente.

Desde la muerte de Guillén, muchos militares han compartido sus historias en las redes sociales usando #IamVanessaGuillen.

El comandante general de división de Fort Hood del Ejército de Estados Unidos, Scott Efflandt fue destituido de su cargo y ahora se desempeña como subcomandante general de apoyo.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: ramonjimenez169@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login