Texas: Agotamiento y exceso de calor mató a 51 inmigrantes en furgón abandonado

Foto: cortesía Democracy Now!

El lunes al mediodía, al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, luego de que fuera abandonado en una carretera remota de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. Más tarde fallecieron otras 5 personas en los hospitales, para elevar el número de muertos a 51, de los cuales 27 eran de origen mexicano.

En el lugar se rescataron a 16 personas sobrevivientes, entre las que se encontraban cuatro menores, que fueron hospitalizadas para recibir tratamiento por golpe de calor y agotamiento, ya que la región enfrenta una ola de calor abrasador.

Las autoridades locales dijeron que un empleado púbico de la ciudad escuchó a alguien que gritaba pidiendo ayuda desde el interior del camión el lunes por la tarde y, al acercarse, encontró un cuerpo en el suelo frente a la puerta parcialmente abierta del remolque.

Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood:

Charles Hood: “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto. Sufrían de golpe de calor y agotamiento por calor. No hay señales de agua en el vehículo. Era un camión con remolque refrigerado, pero no se veía una unidad de aire acondicionado que funcionara”.

Esta es una de las tragedias más mortíferas de las últimas décadas relacionada con personas que intentan cruzar a Estados Unidos, y se produce en el momento en el que el Gobierno de Biden sigue aplicando duras políticas fronterizas que impiden que la mayoría de las personas ingresen de manera segura a través de los pasos fronterizos entre EE.UU. y México. Miles de personas se ven obligados a tomar rutas extremadamente peligrosas y dependen de los contrabandistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados