Los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron la versión del Senado de la Ley sobre violencia contra la mujer, que vuelve a autorizar un proyecto de ley histórico después de que fue postergado durante meses debido a objeciones de los representantes republicanos.
Estos últimos procuraron excluir de esta versión de la ley nuevas protecciones a víctimas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y mujeres indígenas estadounidenses. Sin embargo, la versión del Senado que incluye dichas disposiciones fue aprobada el jueves en la Cámara de Representantes con 138 votos republicanos en contra y 87 votos republicanos a favor, en apoyo a los demócratas.
El proyecto de ley debe ser promulgado por Obama y permitirá a tribunales tribales enjuiciar a hombres no indígenas que atacan a mujeres indígenas estadounidenses en las reservas. Ann Kirkpatrick, una congresista demócrata de Arizona que representa a muchos indígenas, habló a favor de ampliar las protecciones antes de que se votara la ley.
Ann Kirkpatrick declaró: “Nuestras mujeres indígenas estadounidenses que necesitan recursos y protección afrontan grandes dificultades. A menudo viven en zonas alejadas. Lamentablemente, las mujeres indígenas tienen dos veces y media más probabilidades de ser atacadas durante su vida que otras mujeres. Esta ley fortalece las protecciones a las mujeres indígenas y a muchas otras”.
Fuente: Democracy Now!