
Por Ramón Jiménez
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebra por segunda semana consecutiva el triunfo logrado en las elecciones presidenciales el pasado 9 de marzo, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral todavía no ha confirmado oficialmente como ganadores a la fórmula que conforman Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.
Durante una concentración masiva que tuvo lugar este sábado 15 de marzo en el Redondel Masferrer —donde el FMLN celebra cada triunfo— Sánchez Cerén, a quien la dirigencia, afiliados y simpatizantes ya lo identifican como “presidente electo” dio a conocer que ya tiene listo el equipo de transición para recibir el Ejecutivo, que supuestamente asumirá el próximo 1 de junio.

El equipo que presidirá Sánchez Cerén y Ortiz lo integran además el coordinador general de ese instituto político, Medardo González; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara; la diputada Lorena Peña así como los miembros de la Comisión Política José Luis Merino y Manuel Melgar.
Sánchez Cerén invitó a la derecha a sentarse a dialogar y a dejar los odios «abriendo el corazón para construir una nueva época de justicia, paz, reconciliación y unión de nuestra sociedad». Este país no quiere regresar a un pasado oprobioso», dijo en referencia a los cuatro gobiernos que tomaron las riendas del país entre 1989-2009.
El mismo sábado por la mañana el presidente Mauricio Funes anunció también el equipo de transición de la Mansión Presidencial que conforman el secretario técnico, Alexander Segovia; el secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún; el secretario jurídico, Ricardo Marroquín.
También serán parte de ese grupo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo; y el de Defensa, general David Munguía Payés.