Canciller salvadoreño concluye primera jornada en Washington, DC

Foto archivo: MLNews.
Foto archivo: MLNews.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, representó esta mañana [jueves 24] al presidente Salvador Sánchez Cerén en una reunión convocada por la líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi.

A la misma acudieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, con el objetivo de plantear los puntos de vista de Centro América en relación al incremento de niños migrantes no acompañados retenidos en la frontera sur de Estados Unidos. El canciller estuvo acompañado por el embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora.

Martínez planteó la necesidad de abordar el problema de la niñez migrante bajo una perspectiva de corto, mediano y largo plazo a fin de atender, en primer lugar, la emergencia humanitaria que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes y, en segundo lugar, superar las causas estructurales que generan la migración.  “Esto requiere no solo el compromiso de los países Centroamericanos afectados sino también de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, acotó el diplomático salvadoreño.

Más adelante, el canciller Martínez atendió el evento “Migración de los menores de Centroamérica: causas y soluciones”, auspiciado por el Centro de Asuntos Latinoamericanos del Wilson Center. En dicho espacio, el diplomático salvadoreño compartió la plática con la canciller de Honduras, Mireya Agüero, y con el canciller de Guatemala, Fernando Carrera.

Martínez destacó que el gobierno de El Salvador está informando a la población sobre los peligros que representa la migración irregular, sobre todo cuando se trata de niñez no acompañada. “Esta estrategia está complementada por otras enfocadas en la creación de oportunidades para los jóvenes y también en el combate de la delincuencia”, destacó.

Por la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores se dirigió hacia el Capitolio para participar en una mesa de trabajo con el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. La reunión, presidida por el senador Robert Menéndez, también tuvo la presencia de los senadores Harry Reid (D-Nevada), Marco Rubio (R-Florida), entre otros.

El canciller Martínez y los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández,  y Guatemala, Otto Pérez Molina, se dirigieron posteriormente a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio), donde estuvieron varios miembros de la misma, entre ellos Eliot Engel (D-Nueva York), Ed Royce (R-Ohio), para discutir el tema de la niñez migrante no acompañada y encontrar posibles rutas para la solución de esta problemática.

“Estos acercamientos son positivos porque nos permiten exponer la perspectiva desde Centroamérica. En una cara de la moneda, del lado de Estados Unidos, está una reforma migratoria integral, y del otro lado de la moneda están nuestros esfuerzos para garantizar que la gente en nuestro territorio esté más motivada para quedarse allá con programas de inversión en los lugares donde se origina más migración”, detalló el diplomático salvadoreño.

El día se cerró con la incorporación del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien participó en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

Artículos Relacionados