Por Ramón Jiménez
Decenas de jóvenes de los diferentes países latinoamericanos y España fueron galardonados por su liderazgo emergente que impulsa a otros jóvenes a seguir en la ruta del éxito.
Uno de los galardonados fue Miguel Pereira, alcalde de la ciudad de San Miguel, El Salvador quien recibió el Premio a la Excelencia otorgado por la organización Victory Awards durante su cuarta gala anual, que tuvo lugar este viernes en Washington, D.C., donde se reconoció a jóvenes expertos en la comunicación y en el mercadeo politico.
Pereira, un abogado de 31 años, quien asumió el cargo hace solo dos meses, reconoció que tuvo que librar una «dura batalla» de varios meses hasta lograr la victoria sobre su adversario —un acaudalado empresario y popular jefe edilicio de esa ciudad de unos 250 mil habitantes—, quien ostentó el cargo durante quince años, y no aceptó la derrota hasta agotar los recursos legales ante el Tribunal Supremo Electoral y la Sala de lo Constitucional de su país, que al final no le favorecieron.
“Los jóvenes también podemos poner en práctia nuestros conocimientos para lograr el resurgimiento de los países de Latinoamérica”, dijo Pereira después de recibir el premio por parte del empresario boliviano-estadounidense Jorge Lozano.
La metodología usada por Pereira en la campaña electoral es un ejemplo del liderazgo latinoamericano emergente, reconoció el jurado calificador de Victory Awards.
La entrega de premios de este viernes fue la culminación de una semana de trabajo en la conferencia anual de Victory Awards, donde los participantes pudieron ampliar sus conocimientos para hacer política en temas especializados como lo fue el tema “Nuevos modelos de investigación estratégica: rompiendo paradigmas”.
Un alcalde para los migueleños en el exterior
Durante su visita a la región de Washington el alcalde Miguel Pereira se reunió con salvadoreños de diferentes puntos del país, pero en particular con quienes provienen de la ciudad que él dirige, ya que durante su campaña electoral afirmó que no solo quería ser alcalde de la ciudad que ahora gobierna sino también de «los migueleños en el exterior».
De esa forma, esta semana no solamente organizó un Comité Organizador del Carnaval de San Miguel sino también con empresarios que puedan llevar algún tipo de inversión, para que su ciudad deje de ser «el pueblo» que todos conocen y se convierta en «una ciudad industrial», donde se puedan crear nuevas y numerosas fuentes de trabajo.
«Vamos a crear una Unidad de Cooperación y Nuevas Inversiones», enfatizó el joven alcalde, quien espera que los migueleños en el exterior —en particular quienes residen en el Distrio de Columbia, Maryland y Virginia— aporten nuevas ideas que lleven desarrollo sostenible a San Miguel, la segunda ciudad más importante después de la capital, San Salvador.
Durante una reunión comunitaria en Hyattsville, Maryland, Pereira señaló que ya se encuentran en la elaboración de los planos del bypass que evite el congestionamiento vehicular en el municipio, para el cual ya fueron aprobados $122 millones de dólares.
De igual manera el alcalde confirmó que ya se cuentan con los fondos para la ampliación y remodelación del estadio Juan Francisco Barraza, cuya primera etapa costará 2 millones de dólares con fondos del gobierno central y una parte de la comuna migueleña. Al final, el proyecto tendrá una inversión de 4 millones de dólares.
Acercamiento Washington-San Miguel
El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira participó en las celebraciones de la Independencia de Estados Unidos este 4 de julio junto con la alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowaser.
Pereira—quien se encuentra de visita a la región metropolita de Washington— invitó a Bowser para que sea la Gran Mariscal del Carnaval de San Miguel, a celebrarse el sábado 28 de noviembre.
Aunque la participación de Bowser no fue confirmada, dejó abierta la posibilidad de asistir a la fiesta más grande de los salvadoreños.