Por Ramón Jiménez
La estudiante Karla Cristina Ramírez Ventura será la representante de la región de Washington en el Carnaval de San Miguel en su versión número 57, a celebrarse el sábado 27 de noviembre en la ciudad de San Miguel, El Salvador.
La coronación de Karla I se llevó a cabo este viernes durante un evento celebrado en el condado de Fairfax, Virginia, aunque la flamante reina representará también a los salvadoreños residentes en Maryland y el Distrito de Columbia.
El Carnaval de San Miguel en Washington estaba programado para celebrarse en el estacionamiento del estadio Robert F. Kennedy; sin embargo, por motivos desconocidos, los organizadores buscan otro lugar para celebrarlo, por lo que deberán dar a conocer la fecha y el nuevo sitio.
Según datos de la Embajada y el Consulado General en la capital estadounidense, la población en los dos estados y el Distrito de Columbia suma más de 500 mil, aunque la Oficina del Censo de Estados Unidos estima que esa población solamente suma 245 mil.
El Carnaval de San Miguel es la fiesta más grande en todo el territorio salvadoreño y una de las más grandes de Cenroamérica, ya que los últimos años la asistencia estuvo cerca de concentrar a casi un millón de personas, según cálculos de la alcaldía municipal de San Miguel.
Desde el año 1958 que el entonces gobernador político departamental de San Miguel, Miguel Félix Charlaix organizó el primer Carnaval, no se ha dejado de celebra, a pesar de los doce años de Guerra Civil que vivió ese país y la situación de violencia de la última década y otras desgracias que han afectado a ese país.