
El deslave que arrasó 120 viviendas en la aldea de El Cambray II en Guatemala semana pasada deja un balance que supera los 200 muertos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) señaló el miércoles que han registrado 202 fallecidos, aunque muchos todavía están sin identificar.

Además, todavía hay unos 300 desaparecidos y 230 personas realojadas en escuelas que han sido habilitadas como albergues para atender a la población afectada.
Nuevas viviendas
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, anunció que el Gobierno se hará cargo «directamente» de la construcción de nuevas viviendas para los afectados por el alud.
El deslave ocurrió en la noche del jueves en la colonia el Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital.
Los equipos de rescate vía siguen buscando entre los escombros de las viviendas, que quedaron sepultadas a 25 metros de profundidad.
El derrumbe se originó por la erosión de una montaña cercana que al ceder arrastró tierra y escombros.
La Conred ya había advertido hasta en dos ocasiones de las condiciones del riesgo que enfrentaba la población, puesto que el asentamiento estaba entre dos montañas.