Un impactante video obtenido por el medio ProPublica muestra las últimas horas de vida del adolescente indígena guatemalteco solicitante de asilo de 16 años de edad Carlos Gregorio Hernández Vásquez.
El joven fue hallado sin vida por su compañero de celda el pasado mes de mayo en una prisión de la Patrulla Fronteriza de Texas. A Hernández Vázquez se le diagnosticó gripe y fiebre de 39,4 °C y fue llevado a una celda con otro joven enfermo.
Una enfermera recomendó trasladarlo a la sala de emergencia si su estado empeoraba. En lugar de ello, la Patrulla Fronteriza lo dejó en una fría celda de cemento en cuarentena, en la que fue hallado sin vida al lado del inodoro en medio de un charco de sangre a la mañana siguiente.
Un agente controló a Hernández en tres oportunidades mientras el joven estaba muriendo. Sin embargo, ProPublica informa que el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no efectuó controles adecuados al joven y que en ningún momento reportó nada alarmante sobre su estado de salud.
El video muestra además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mintió también acerca de la forma en que fue hallado el cuerpo del adolescente.