Organizaciones señalan incumplimiento de la sentencia de la Corte IDH sobre el caso de El Mozote y lugares aledaños. El Estado no ha cumplido aún con el juzgamiento y sanción de los responsables, el pleno reconocimiento e indemnización de la totalidad de las víctimas, la identificación y entrega de osamentas; entre otras reparaciones ordenadas.
SAN SALVADOR, El Salvador, 11 de diciembre de 2019.- Entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, la historia registra una de las masacres más grandes ocurrida en América Latina: la perpetrada por el Ejército de El Salvador en los poblados de El Mozote, La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando y otros lugares aledaños, ubicados en el departamento de Morazán.
Hoy, en el marco de la conmemoración de estos trágicos eventos, desde Tutela Legal María Julia Hernández y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes de las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), demandamos el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por el Tribunal en 2012, al condenar al Estado salvadoreño por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso.
A 7 años de dictada la Sentencia, El Salvador aún arrastra deudas históricas, pues no ha cumplido con la mayoría de las medidas de reparación requeridas por la Corte IDH. Sin embargo, logros alcanzados como la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General en 2016 y el avance del proceso penal reabierto tras su derogación, podrían desvanecerse si la Asamblea Legislativa termina por aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que perpetúe la impunidad para los responsables de la masacre.
Ante esta amenaza, llamamos a las diputadas y diputados a crear una ley que respete los derechos de las víctimas y cumpla con las obligaciones internacionales del Estado. Asimismo, instamos a la comunidad local e internacional a estar atenta del proceso legislativo, considerando que el plazo para aprobar la ley a más tardar el 28 de febrero de 2020.
Frente a esta amenaza, recordamos que a la fecha ninguna persona ha sido sancionada por estos hechos. Actualmente 18 miembros de las Fuerzas Armadas son imputados en el proceso judicial que se encuentra en etapa de instrucción,dentro del cual se han presentado obstáculos, como la negativa del Ministerio de Defensa de reconocer la existencia de archivos militares y dar acceso a información que resulta clave en el juicio.
De cara a la urgente necesidad de que las víctimas obtengan una reparación integral, denunciamos las fallas y demoras en el proceso entrega de osamentas por parte del Instituto de Medicina Legal, que no habría conservado adecuadamente las muestras de ADN brindadas por familiares para la identificación de los restos. En este sentido, demandamos que entregue a la brevedad los restos que tiene en custodia desde el año 2016 y se abstenga se revictimizar a las familias, solicitando nuevas muestras debido al resguardo indebido.
Finalmente, reclamamos la inacción del Estado para garantizar el pleno funcionamiento del Registro Único de Víctimas, especialmente en cuanto a la incorporación de aquellas que han presentado problemas con documentos de identidad y parentesco, a quienes no se ha otorgado indemnización. Asimismo, señalamos la falta de actuación para garantizar el retorno de las personas desplazadas a causa de las masacres, e instamos a avanzar en la implementación del plan de desarrollo comunitario con la plena participación de las víctimas y sus representantes.
Para las familiares y víctimas sobrevivientes de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, cada aniversario es una constatación de la lentitud de la justicia en El Salvador. Sin embargo, su lucha por la memoria y contra la impunidad, se mantiene inclaudicable. Mientras caminamos a su lado en la búsqueda de la justicia, traemos a la memoria a las 985 víctimas de esta masacre y recordamos la frase grabada en una placa, en la plaza de El Mozote: “ellos no han muerto, están con nosotros, con ustedes y con la humanidad entera”.
CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL- CEJIL
TUTELA LEGAL “MARÍA JULIA HERNÁNDEZ”
A 38 años de la masacre El Mozote
