Foto: cortesía Democracy Now!
En Estados Unidos una solicitante de asilo congoleña de 41 años murió el día de Navidad en un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la ciudad de Laredo, en el estado de Texas, sólo un día después de que arribara con su familia a la frontera entre Estados Unidos y México.
La Oficina de Aduanas afirmó que la mujer fue examinada médicamente tras proporcionar documentación en la que evidenciaba que padecía una condición médica previa.
Según informes, el personal médico del lugar autorizó y transfirió a la mujer al centro de detención para que fuera procesada. Un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Aduanas sostiene que la mujer, que no ha sido identificada, se quejó de sufrir dolor abdominal y vomitó antes de ser trasladada a un hospital local, donde falleció el 25 de diciembre.
Desde entonces, la familia de la mujer fue liberada de la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Su muerte se produce menos de una semana después de que un hombre nigeriano de 56 años muriera en Maryland mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Solicitante de asilo congoleña murió en custodia de la Patrulla Fronteriza en EE. UU. el día de Navidad
