Por Ramón Jiménez
Alex Núñez, un miembro de la diaspora salvadoreña de la región metropolitana de Washington, D.C., que ahora vive en El Salvador, fue elegido candidato a diputado propietario por el partido Nuestro Tiempo (NT) en representación del Departamento de Usulután, en el oriente salvadoreño.
La jornada de votación por correspondencia de NT inició el domingo 19 de julio y finalizó el miércoles 22 del mismo mes, para darle un margen de tiempo a las personas que no pudieron votar el primer día y que puedan recoger su paquete de votación y devolverlo.
Fue hasta que se conocieron los resultados oficiales de ese instituto político, que Núñez fue confirmado como uno de los candidatos a diputado propietario que participarán en la contiendo con otros partidos politicos en las elecciones del mes de febrero de 2021.
“No ha sido fácil, pero gracias a Dios fui uno de los escogidos en las primarias y ahora tengo que prepararme más hasta que se llegue el día de las elecciones, donde tengo fé que voy a ser uno de los diputados elegidos”, dijo Núñez en conversación telefónica con MetroLatino.
De ser elegido diputado una de sus metas es «que se apruebe una Ley Especial de Retorno de los Salvadoreños en el Exterior», por medio de la cual sus compatriotas puedan obtener beneficios socio-económicos del Estado salvadoreño, que les pueda ofrecer una vida digna en sus años de jubilación.
Aunque Núñez, de 50 años, nació en el departamento de Chalatenango, buena parte de su vida la ha pasado entre las poblaciones de Santiago de María y El Triunfo, un sector cafetalero al norte del departamento de Usulután, no muy lejos del cerro El Tigre y las Tres Calles, lugares donde tuvieron lugar cruentos combates entre las entonces fuerzas beligerantes del FMLN y el ejército salvadoreño, durante la Guerra Civil que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, México en enero de 1992.
Núñez, cuyo nombre verdadero es José Roberto Núñez Santamaría, participará en las elecciones de diputados y alcaldes que tendrá lugar a principios del mes de febrero de 2021, donde busca ser elegido uno de los 84 parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa de El Salvador.
El ahora candidato a diputado es Ingeniero en Telecomunicaciones Satelitales. Es un profesional del área de sistemas de comunicaciones, con experiencia en el área de seguridad física, documental, redes corporativas y servicios públicos, así como instalación y manejo de sistemas satelitales como gubernamentales y no gubernamentales, con práctica en el rastreo de inteligencia cibernética.
Cuenta, además, con una amplia experiencia en administración de empresas de tecnología y construcción a nivel internacional. Asimismo, ha manejado proyectos de desarrollo económico, social con organismos nacionales e internacionales, en comunidades y regiones, así mismo en la formación de liderazgos políticos sociales.
Núñez es defensor de los derechos de los migrantes y tiene experiencia en trabajo comunitario y organizaciones sociales. Es el principal fundador del Movimiento Patria Ciudadana en su país.
Nuestro Tiempo es un partido muy nuevo y es la primera vez que participan en un proceso interno para definir candidaturas para una elección nacional.