Por su parte Trump defiende a partidarios violentos en Portland.
Foto: cortesía Democracy Now!
Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, pronunció el lunes un discurso en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, en el que culpó a Trump por los recientes hechos de violencia. Joe Biden sostuvo: “Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado.
Él puede creer que pronunciar las palabras ley y orden lo hace fuerte. Pero su incapacidad para hacer un llamamiento a sus propios seguidores para que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestra lo débil que es”.
Joe Biden también se ha visto sometido al ataque de algunos progresistas por condenar, en el mismo discurso, lo que describió como “disturbios” y “saqueos” por parte de manifestantes contra la brutalidad policial. La profesora de la Universidad de Princeton Keeanga-Yamahtta Taylor acusó a Biden de “ir directamente hacia la trampa de Trump”.
Los comentarios hechos por Biden se produjeron después de que Trump defendiera una manifestación llevada a cabo por sus partidarios en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, en el que algunas personas dispararon pistolas de paintball desde automóviles y camiones contra manifestantes antirracistas.
Asimismo, Trump tuiteó un homenaje a Aaron Danielson —conocido por el nombre de Jay Bishop— quien murió baleado el fin de semana durante los enfrentamientos desatados en Portland. Se cree que Danielson estaba vinculado con el grupo de extrema derecha Patriot Prayer. “¡Descansa en paz, Jay!” tuiteó Trump. Trump se ha negado repetidamente a reconocer la violencia contra los afroestadounidenses y otras víctimas antirracistas.
Trump se dirige a Kenosha, Wisconsin
Se dirige tras defender a adolescente blanco que mató a dos personas y a policías que usan fuerza letal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige este martes a la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, a pesar de la férrea oposición a su visita, inclusive por parte del gobernador y del vicegobernador del estado, así como también del alcalde de Kenosha, y mientras continúan las protestas contra la violencia policial y la supremacía blanca.
Trump se ha negado a condenar tanto los disparos efectuados por la policía contra el afroestadounidense Jacob Blake como el ataque perpetrado por el miliciano blanco de 17 años que la semana pasada mató a dos manifestantes. En cambio, defendió al adolescente, Kyle Rittenhouse, quien ha sido acusado de homicidio en primer grado.
El presidente Donald Trump afirmó: “Supongo, por lo que parece, que él [Rittenhouse] estaba tratando de alejarse de ellos [los manifestantes]. Y se cayó y entonces lo atacaron muy violentamente. Y eso es algo que estamos revisando en este momento y que está bajo investigación. Pero supongo que estaba en grandes dificultades. Probablemente lo habrían matado”.
De hecho, el video parece mostrar a un grupo que intenta desarmar a Rittenhouse después de que ya había baleado fatalmente al primer manifestante. En una entrevista emitida el lunes por el canal de noticias Fox News, Trump volvió a defender a los agentes de policía que utilizan fuerza letal.
El presidente Donald Trump: “Se ponen nerviosos, como en un torneo de golf, fallan un golpe de un metro…”
Laura Ingraham: “No lo está comparando con el golf porque, sin duda, eso es lo que dirán los medios”.
El presidente Donald Trump: “No, estoy diciendo que la gente se pone nerviosa”. Incluso la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, interrumpió al mandatario cuando este comparó a policías que matan con golfistas. Rusten Sheskey, un oficial de policía blanco, le disparó a Jacob Blake siete veces por la espalda a quemarropa mientras se alejaba de él. Trump no tiene previsto reunirse con la familia de Jacob Blake en Kenosha. El mandatario no se ha comunicado telefónicamente con ellos tras negarse a mantener una conversación telefónica con el asesor legal de la familia presente. El padre de Blake, Jacob Blake padre, manifestó que no le interesa “hacer política” con la vida de su hijo.