En Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con desplegar más agentes federales en las calles de ciudades a lo largo del del país al tiempo que aumenta la indignación por el trato violento que estos agentes han dado a manifestantes en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón.
El presidente Donald Trump manifestó: “No vamos a dejar que Nueva York y Chicago y Filadelfia y Detroit y Baltimore, y todas esas [ciudades]… Oakland es un desastre. No vamos a dejar que esto suceda en nuestro país. Todas [estas ciudades] gobernadas por demócratas liberales…Vamos a tener más agentes federales encargados del orden público. Se los garantizo. En Portland han hecho un trabajo fantástico… en muy poco tiempo, sin problemas… ”.
En Portland, agentes federales no identificados golpearon a manifestantes y se llevaron a activistas en camionetas sin identificación. Líderes estatales y locales, entre los que se incluye el alcalde de Portland, Ted Wheeler, y dos senadores demócratas de Oregón, Jeff Merkley y Ron Wyden, han pedido que los agentes sean retirados de las calles de la ciudad.
“Los alcaldes de Portland, Seattle, Atlanta, Chicago, Kansas City y Washington enviaron una carta el lunes al fiscal general, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la que sostuvieron: “Desplegar unilateralmente estas fuerzas de tipo paramilitar en nuestras ciudades es totalmente inconsistente con nuestro sistema de democracia y nuestros valores más básicos”.
Las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Eleanor Holmes Norton presentarán esta semana un proyecto de ley para requerir que las fuerzas del orden federales lleven su información de identificación mientras estén de servicio.