Luis Arce, virtual ganador en las presidenciales de Bolivia

El virtual presidente de Bolivia para los próximos cinco años. Foto: kaosenlared.net

Por Ramón Jiménez

Aunque los resultados oficiales no se dan a conocer todavía, todo parece indicar que el próximo presidente de Bolivia es Luis Arce, del Movimiento por el Socialismo (MAS), quien no tendrá necesidad de ir a una segunda vuelta, ya que alcanzó 52.4 por ciento de los votos, según datos a boca de urna de la casa encuestadora Ciesmori.

Arce fue ministro de Economía en los gobiernos del expresidente Evo Morales, quien después de que le fue arrebatado el triunfo en las elecciones de 2019, con supuesta complicidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), salió exiliado para México y luego a la Argentina, desde donde propuso que Arce fuera el candidato de MAS.

De ser confirmado Arce como presidente de la república boliviana, el vicepresidente será el excanciller David Choquehuanca. En las elecciones de este domingo también fueron elegidos los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa y el Senado.

“Nuestro movimiento politico tendrá una mayoría en ambas cámaras”, señaló Morales por medio de Twitter. “Prometemos restaurar la dignidad y libertad del pueblo”, apuntó.

La misma presidenta interina Jeanine Áñez reconoció a través de las redes sociales, que se percibe los candidatos de MAS  terminarán en primer lugar.

“Todavía no tenemos los resultados oficiales, pero con la información que tengo, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección”, dijo Áñez, a quienes pidió gobernar “teniendo a Bolivia y la democracia en mente”.

Artículos Relacionados

  • Celebre el Día de los Trabajadores este jueves 1 de mayo en DC

  • Eventos del Primero de Mayo en Washington, D.C.

  • Réquiem