Suspenden a tres oficiales por abuso de poder en Maryland

Por Ramón Jiménez

Tres oficiales del Departamento de Policía el condado de Prince George’s, Maryland —incluyendo el supervisor del grupo—, fueron suspendidos de sus funciones este martes, después que circuló un video en las redes sociales —grabado por una joven hispana que usó su celular para difundirlo como prueba—, donde se puede apreciar el uso excesivo de fuerza en contra de un joven hispano en el archiconocido sector de Langley Park.

Irónicamente, el grave incidente tuvo lugar cuando desde hace varios días se están llevando a cabo una serie de protestas en todo el país —incluyendo frente a la Casa Blanca en Washington, D.C.—, para condenar la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis, estado de Minnesota, a manos de oficiales blancos, algo que se repite una y otra vez a pesar de las grandes protestas de los ciudadanos.

Las protestas en todo el país han dejado incendios, destrucción y saqueos de negocios y van desde Minnesota, hasta Nueva York y California pasando por Florida, Kentucky y otros estados, donde se han manifestado miles de personas de todos los credos politicos y razas, incluyendo muchos ciudadanos blancos que se oponen a la violencia de los agentes.

El jefe de la Policía de Prince George’s, Hank Stawinski condenó los hechos después de ver el video, donde los dos agentes pateando al joven hispano en una gasolinera de Langley Park.

“Lo siento mucho y además estoy enojado. Estoy compartiendo el video para que haya transparencia”, dijo Stawinski, por medio de un comunicado de prensa.

“Durante mi tiempo como jefe de la Policía de Prince George’s, cuatro oficiales han sido criminalmente enjuiciados por asalto. Este caso será debidamente investigado, y siguiendo con las prácticas del pasado, será enviado al Procurador General del Estado”, enfatizó el jefe policial.

Después del penoso incidente, que confirma la interminable cadena de abusos por parte de los cuerpos de seguridad en contra de grupos minoritarios, los dos jóvenes fueron puestos en libertad.

Artículos Relacionados