Foto: cortesía Democracy Now!
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado una investigación sobre el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, para determinar si los oficiales tienen un patrón o utilizan con regularidad prácticas de uso excesivo de la fuerza, incluido en casos en los que se enfrentan a manifestantes pacíficos. El fiscal general Merrick Garland anunció la investigación civil el lunes.
Fiscal general Merrick Garland: “La investigación determinará si el Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad de Louisville realiza detenciones, registros e incautaciones inconstitucionales, así como si lleva a cabo ilegalmente órdenes de allanamiento en viviendas particulares”.
La medida también investigará al Gobierno metropolitano del condado de Louisville y Jefferson. La investigación se produce 13 meses después de que policías vestidos de civil que cumplían una orden de allanamiento que no requería anunciarse irrumpieran en el domicilio de Breonna Taylor en medio de la noche y la mataran a disparos.
Taylor era una joven afroestadounidense de 26 años de edad que trabajaba como técnica de urgencias hospitalarias y aspiraba a ser enfermera.
El expolicía Brett Hankison fue imputado por poner intencionalmente en riesgo la vida o integridad física de otra persona al haber disparado contra el apartamento de un vecino de la víctima, pero nadie ha enfrentado cargos penales por la muerte de Breonna Taylor.