Foto: cortesía Democracy Now!
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha rechazado la designación de los legisladores republicanos Jim Jordan del estado de Ohio y Jim Banks del estado de Indiana para integrar el comité selecto que investigará la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
Pelosi dijo al respecto: “El carácter excepcional del [ataque] del 6 de enero exige esta decisión excepcional”. Tanto Jordan como Banks votaron a favor de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y se han opuesto a investigar los hechos del 6 de enero, día en que una multitud de partidarios de Trump intentó violentamente interrumpir el conteo de los votos del Colegio Electoral que finalmente certificó la victoria a Biden en las elecciones.
A principios de esta semana, Banks dijo que Pelosi había creado el comité “únicamente para difamar a los conservadores y justificar la agenda autoritaria de la izquierda”. En respuesta a la decisión de Pelosi, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, retiró a todos los republicanos que él había recomendado para integrar el comité.
El miércoles por la noche, durante un foro abierto de la cadena de noticias CNN, Biden criticó a quienes restan importancia a lo sucedido el 6 de enero.
Presidente Joe Biden: “No me importa si piensan que soy la reencarnación de Satanás. El hecho es que no pueden mirar las imágenes en la televisión y decir que no pasó nada el 6 de enero, que solo fue una marcha pacífica”.
Agente de la Administración de Control de Drogas es arrestado

Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron al agente especial de la Administración de Control de Drogas Mark Ibrahim por haber participado en la insurrección del 6 de enero y por haber ingresado a un área restringida del exterior del Capitolio con su arma de fuego asignada por el Gobierno.
Las autoridades también acusaron a Ibrahim de mostrar repetidas veces su insignia y arma en los terrenos del Capitolio.