Los talibanes toman el control de Afganistán después de dos décadas de ocupación estadounidense

Foto: cortesía Democracy Now!

Los talibanes han tomado el control de Afganistán. El domingo, las fuerzas talibanes capturaron la capital, la ciudad de Kabul, y casi no encontraron resistencia a medida que el Gobierno colapsaba y el presidente Ashraf Ghani huía del país.

Estados Unidos y otros Gobiernos extranjeros se apresuraron a evacuar a su personal del país, y el Pentágono envió 6.000 tropas para ayudar en las labores de evacuación. La toma del país por parte de los talibanes se produjo a una velocidad vertiginosa, lo que provocó pánico e incertidumbre después de 20 años de ocupación estadounidense y guerra.

El caos se está desatando en el aeropuerto de Kabul, al tiempo que muchos afganos intentan huir del país, sumidos en la desesperación. Algunos afganos que pudieron evacuar en los últimos días aterrizaron en países cercanos, como India.

Ciudadana afgana: “No puedo creer que el mundo haya abandonado Afganistán. Nuestros amigos van a morir. Nos van a matar. Nuestras mujeres no van a tener más derechos. Eso es todo. Puedo hablar otro día”.

Naciones Unidas y otros grupos de ayuda humanitaria están advirtiendo sobre una crisis humanitaria en Afganistán e instando a los países vecinos a mantener abiertas sus fronteras, al tiempo que más personas intentan huir del país. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este lunes una reunión de emergencia.

Asimismo, grupos de defensa de los derechos humanos dijeron que el Gobierno de Biden debe actuar con mucha más rapidez para evacuar a los afganos que trabajaban para las fuerzas armadas estadounidenses y que podrían enfrentar represalias por parte de los talibanes.

 

 

Artículos Relacionados