Foto: cortesía Democracy Now!
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado encarecidamente a Estados Unidos y al Banco Mundial a liberar miles de millones de dólares de activos pertenecientes a Afganistán que fueron congelados luego de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021.
Guterres advirtió el jueves que Afganistán enfrenta un colapso de índole económico y social y que unos 8,7 millones de afganos están al borde de la hambruna.
El secretario general del organismo también pidió a la comunidad internacional que contribuya de manera generosa y rápida al plan de respuesta humanitaria de la ONUpara Afganistán valuado en 5.000 millones de dólares.
Secretario general António Guterres: “Las temperaturas bajo cero y los activos congelados son una combinación letal para la población de Afganistán. Las reglas y condiciones que impiden que el dinero se use para salvar vidas y recuperar la economía del país deben suspenderse para poder afrontar esta situación de emergencia. Se debe permitir la entrada de fondos internacionales para pagar los salarios de los trabajadores del sector público del país y ayudar a las instituciones afganas a brindar atención médica, educación y otros servicios vitales a la población”.