Foto: cortesía Democracy Now!
El ejército ucraniano dice que sus fuerzas armadas están avanzando hacia la ciudad estratégica de Izyum, en el noreste de Ucrania, como parte de una contraofensiva destinada a recuperar los territorios que están bajo la ocupación rusa.
Mientras tanto, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que enviará otros mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, que incluye misiles antirradar avanzados fabricados por Raytheon.
Esta es la decimoctava vez que Estados Unidos envía un paquete de armamento desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. El Pentágono dijo el lunes que un total de 80.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en los combates; aunque ese número era imposible de verificar.
Ucrania pide una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear ocupada por Rusia

El director de la empresa estatal ucraniana de energía nuclear les está pidiendo a Rusia y a Ucrania que desmilitaricen un área de cinco kilómetros de ancho alrededor de la planta nuclear de la ciudad de Zaporiyia, luego de que los enfrentamientos durante el fin de semana dañaran el equipamiento de seguridad del complejo nuclear ocupado por Rusia.
Petro Kotin: “La situación es muy peligrosa. Si hacen memoria, nos enfrentamos a una situación similar en la planta de energía nuclear de Chernóbil. Pero aquí hay una diferencia muy grande, hay seis reactores y todos ellos están cargados con material nuclear. Además, hay piscinas con elementos combustibles gastados. Todo esto requiere un enfriamiento constante que solo ocurre si funcionan las bombas. Estas bombas funcionan con electricidad”.
Funcionarios ucranianos han acusado a Rusia de colocar minas terrestres explosivas alrededor de los reactores de la planta nuclear de Zaporiyia en lo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denominó “chantaje nuclear”.