Sonrisas, abrazos y apretones de mano al regreso de la Peña Cultural presencial

La poeta Edith Graciela Sanabria durante su presentación mientras es acompañada por el guitarrista salvadoreño Kevin Banegas. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La Peña Cultural de los Viernes, ahora en día sábado, este 27 de agosto estuvo llena de noticias agradables, empezando por el lugar donde este primer evento post pandemia fue celebrado: el centro Josephine Butler, un elegante edificio, que es apropiado para este tipo de eventos.

Sin embargo, la presidenta de la Casa de la Cultura, Jeannette Noltenius, explicó que la ubicación de la Peña en ese centro es todavía “un experimento”, aunque la mayoría de asistentes elogió la idea de escoger ese lugar.

El educador y poeta David Lott al presentar sus poemas. Foto: Ramón Jiménez.

Otra de las buenas nuevas fue la presentación del educador y poeta estadounidense David Lott, quien con gran elocuencia dramatizó en perfecto español parte de su colección bilingüe “New to the Guayama”, que publicó en 2017, dedicado a una pequeña ciudad ubicada en el Caribe puertorriqueño.

“Guayama es conocida como ‘la ciudad bruja’ o ‘pueblo de los brujos’”, señaló Lott, un profesor de ESL en Montgomery College, quien se hizo acompañar por miembros de su familia y amigos.

Explicó Lott a MetroLatino, que vivió por menos de un año en el pueblo de los brujos, y anteriormente también residió en la provincia de Andalucía —particularmente en la histórica ciudad de Sevilla—, al sur de España, donde se desempeñó en la enseñanza del idioma inglés.

Parte de la asistencia al evento cultural. Foto: Marbin Banegas.

Jeannette Noltenius leyó un trabajo del poeta cubano Alexis Soto Ramírez, quien después de ser un miembro activo en el quehacer de las peñas mientras residía en Maryland, tuvo que mudarse para Costa Rica, desde donde envió su aporte cultural.

También el poeta salvadoreño Vladimir Monge dedicó parte de su presentación a la memoria de Fredy Tejada, un activista comunitario y sindical en la región metropolitana de Washington y otras ciudades estadunidenses, quien este año cumple diez años que falleció por aparente suicidio en los suburbios de la capital salvadoreña, donde se encontraba de visita.

La poeta boliviana Edith Graciela Sanabria dedicó un poema a la Pachamama, una diosa adorada por los pueblos de los Andes; reconocida por los incas como Madre Tierra y diosa de la fertilidad, entre otros aspectos destacados.

Por su parte la poeta y escritora dominicana Sofía Estévez leyó un poema dedicado a los inmigrantes, donde “acusó” a quienes toman ventaja de esas comunidades, que en grandes caravanas dejan sus tierras para buscar un mundo mejor para ellos y sus familias que dejaron atrás, o que con gran esfuerzo muchas veces traen consigo a sus pequeños hijos.

El pastel para los cumpleañeros de agosto y los siete meses anteriores. Foto: Ramón Jiménez.

De igual manera la escritora colombiana Luz Stella Mejía y el Dr. argentino y poeta Jorge Sodero y otros participantes de diferentes países, leyeron parte de sus mejores trabajos literarios, quienes fueron muy aplaudidos por los asistentes a la Peña Cultural.

Como ya es una costumbre, también hubo espacio para celebrar los cumpleañeros del mes de agosto y para quienes no se les celebró desde enero a julio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados