Foto: cortesía Democracy Now!
Tres días después de que los ciudadanos estadounidenses emitieran su voto en unas elecciones de mitad de mandato de importancia crítica, el equilibrio de poder en el Congreso de Estados Unidos depende de los resultados de tres contiendas electorales para escaños en el Senado y 30 contiendas para escaños en el Cámara de Representantes, que siguen sin definirse.
En el estado de Georgia, el senador demócrata Rafael Warnock inició este jueves una renovada campaña de reelección después de que no alcanzara, por un estrecho margen, el 50 por ciento de los votos que se necesitan en ese estado para evitar una segunda vuelta.
El 6 de diciembre Warnock se volverá a enfrentar en elecciones de segunda vuelta contra su oponente republicano Herschel Walker, ex estrella del fútbol americano y aliado de Trump.
Senador Raphael Warnock: “Necesito que peleen como si el futuro de Georgia y el futuro de Estados Unidos dependieran de ello, porque así es. ¿Están listos para pelear?”.
Seguidores: “¡Sí!”.
Senador Raphael Warnock: “¿Están listos para hacerlo?”.
Seguidores: “¡Sí!”.
En el estado de Nevada, el republicano Adam Laxalt, quien sostiene la teoría del fraude electoral en las elecciones de 2020, supera a la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto por menos de 9.000 votos, pero aún faltan escrutar 100.000 papeletas de voto por correo.
En el estado de Arizona, el actual senador demócrata Mark Kelly aventaja por más de 110.000 votos al candidato republicano respaldado por Trump Blake Masters, con un 18% de los votos por contar. La contienda por la gobernación de Arizona está incluso más reñida; la candidata demócrata Katie Hobbs supera a la republicana Kari Lake, respaldada por Trump, por un margen un poco mayor a un punto porcentual.
Lake ha negado repetidas veces la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y ha dicho que solo aceptaría los resultados de estas elecciones si estos le son favorables.
Funcionarios de Arizona denuncian amenazas de muerte contra trabajadores electorales

Antes de las elecciones de mitad de mandato, funcionarios electorales del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, recibieron más de 100 amenazas de violencia y comunicaciones intimidatorias. Bill Gates, presidente republicano de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, habló con la prensa este jueves.
Bill Gates: “Es necesario que más gente empiece a hablar y a decir que esto es absolutamente inaceptable. Nadie debería ser objeto de amenazas de muerte, pero menos aún quienes simplemente intentan mantener nuestra democracia a flote, contar los votos y asegurarse de que la papeleta de cada votante con derecho a voto sea tratada con respeto”.
El Partido Republicano está cerca de lograr la mayoría en la Cámara Baja de EE.UU.

Los republicanos están cerca de lograr la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero necesitan ganar al menos siete de las contiendas que aún restan por definirse.
Una contienda que ha generado mucha expectación es la que definirá un escaño en la Cámara Baja de Estados Unidos en representación del Tercer Distrito Congresual del estado de Colorado.
En dicha contienda, la congresista republicana que ocupa actualmente ese cargo, Lauren Boebert, supera al aspirante demócrata Adam Frisch por aproximadamente 1.000 votos.
Boebert, de extrema derecha, está a favor de la posesión de armas y apoya la teoría del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020. Dado el escaso margen de diferencia entre ambos candidatos, es posible que se tenga que realizar un recuento de los votos emitidos en esta contienda.