Foto: cortesía Democracy Now!
Los demócratas del Congreso de Estados Unidos están pidiendo la renuncia del congresista republicano electo de Nueva York, George Santos, luego de que Santos admitiera que mintió en reiteradas ocasiones sobre su trabajo, educación e historia familiar.
El lunes, Santos admitió ante el periódico New York Post que es mentira que en el pasado trabajara para las empresas de servicios financieros Goldman Sachs y Citigroup y que fuera titulado de la universidad Baruch College. Santos también habló con la estación de radio WABC de Nueva York.
Congresista electo George Santos: “No soy un fraude. No soy un criminal que estafó a todo un país, inventó este personaje ficticio y se postuló para el Congreso. Llevo aquí mucho tiempo. Lo que quiero decir es que mucha gente me conoce. Ellos saben quién soy. Han hecho negocios conmigo. No voy a poner excusas por esto [que dije], pero mucha gente exagera en sus currículums o los modifica un poco o se engrandece. No digo que no sea culpable de hacer eso”.
Santos también admitió haber afirmado falsamente que sus abuelos eran judíos y habían huido del Holocausto. El congresista electo le dijo al periódico New York Post: “Soy católico. Como me enteré que la familia de mi madre tenía antecedentes judíos, dije que era ‘judío’”.
El congresista demócrata de Texas Joaquín Castro respondió que el Congreso debería expulsar a George Santos si se niega a renunciar y pidió a las autoridades que lo investiguen. Castro agregó: “Prácticamente todos los aspectos de su vida parecen ser una mentira. Hemos visto a personas modificar su currículum, pero esto es una mentira absoluta”.