Expresidente Sagasti en la Universidad George Washington. Foto: Lenin Nolly
El expresidente del Perú, Francisco Sagasti, advirtió sobre la “debilidad” institucional de su país que ha llevado a la actual crisis agravada por la muerte de decenas de manifestantes, varios de ellos a manos de las fuerzas del orden.
Sagasti señaló además que el liderazgo político ha abusado del sistema democrático y que es necesario una coalición que apoye a un solo candidato en caso de que se convoquen a nuevas elecciones, aunque señaló que la tarea de conciliar opiniones es muy difícil.
El exmandatario formuló sus declaraciones en un foro denominado “Perú en llamas” en la Universidad George Washington el que participaron la catedrática Cynthia McClintock y el expresidente de la organización Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Un reportaje de investigación del medio de comunicación IDL Reporteros denunció que fuerzas militares asesinaron a seis manifestantes desarmados. La Fiscalía del Perú ha indicado que continúa con las investigaciones.
Sagasti evitó pronunciarse, en su calidad de expresidente, si debería renunciar la actual presidenta Dina Boluarte ante la falta de acuerdo en el Congreso para adelantar las elecciones que apoya el 76 poro ciento de los peruanos, según una encuesta de la empresa Ipsos.
El Congreso, que tiene un elevado nivel de desaprobación, aprobó el 7 de diciembre pasado la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, ahora en prisión preventiva, quien intentó infructuosamente disolver el Congreso.