Foto: cortesía Democracy Now!
En Ecuador, el líder indígena de la comunidad A’i Cofan Eduardo Mendúa, quien luchó contra la extracción de petróleo en la selva amazónica y era miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, fue asesinado el domingo.
La organización indígena dijo que dos hombres armados y encapuchados le dispararon doce veces mientras se encontraba en el jardín de su casa, en la localidad de Dureno. Se cree que el asesinato de Mendúa está relacionado con la lucha que su comunidad lleva adelante a fin de impedir que la empresa petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, expanda sus perforaciones en la región de Sucumbíos.
Las comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana han sufrido durante décadas los terribles impactos ambientales y de salud producto de la explotación de petróleo. Hace más de una década, las comunidades indígenas ganaron una demanda contra la petrolera Chevron por el derrame de miles de millones de litros de petróleo crudo, que contaminaron tanto el agua como el suelo y provocaron que las tasas de cáncer se dispararan en la zona.
Soldados mexicanos matan a tiros a cinco hombres desarmados en Nuevo Laredo

Un grupo de soldados mexicanos mataron a tiros a cinco hombres desarmados el domingo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con la ciudad texana de Laredo, lo que desencadenó airadas protestas.
Según se informa, los hombres estaban regresando a sus casas después de haber estado en un club nocturno. El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dijo que los soldados efectuaron al menos 20 disparos contra los hombres, quienes estaban dentro de una camioneta.
Una sexta persona que se encontraba en la camioneta resultó herida. Posteriormente, los soldados dispararon para dispersar a los residentes locales que comenzaron a protestar en el lugar del tiroteo.