Doce personas fallecieron el viernes a causa de la explosión de un oleoducto de la compañía petrolera Shell que tuvo lugar en el estado sureño de Rivers, en Nigeria. La explosión se produjo durante un robo de petróleo crudo, una práctica comercial ilícita que está en auge en Nigeria.
En noticias relacionadas, más de 13.000 residentes del delta del río Níger, una zona rica en petróleo, se unieron a principios de 2023 a una histórica demanda colectiva contra Shell y su subsidiaria nigeriana que se había presentado en un tribunal británico.
La demanda exige compensación y limpieza por los daños que provocaron decenas de derrames de petróleo, que han devastado el suelo y las vías fluviales, y destruido los medios de subsistencia tradicionales y los ecosistemas locales.
Bangladesh: Voraz incendio en campamento de refugiados rohinyás destruye miles de viviendas

En Bangladesh, un incendio masivo en un campo de refugiados de la ciudad de Cox’s Bazar ha dejado al menos a 12.000 musulmanes rohinyás sin refugio.
El fuego destruyó unas 2.000 viviendas, así como clínicas de salud, centros de aprendizaje, instalaciones de distribución de agua y más de dos docenas de mezquitas. Muchos refugiados regresaron este lunes al lugar de la catástrofe para tratar de recuperar algunas de sus pertenencias de entre los escombros quemados.
Las autoridades dicen que se ha detenido a una persona en relación con el incendio, que aún está bajo investigación. Cox’s Bazar alberga a más de un millón de musulmanes rohinyás, quienes se vieron obligados a huir de Birmania por la persecución violenta que padecen en dicho país desde de 2017.