Sede de la CPI en La Haya, Países Bajos. Foto: cortesía Democracy Now!
La Corte Penal Internacional ha expresado su preocupación por los comentarios del expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien este lunes dijo: “Es muy posible imaginar que un misil hipersónico sea lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede de la [Corte Penal Internacional] en La Haya”.
Medvedev agregó que cualquier intento de la Corte Penal Internacional de arrestar al presidente Vladimir Putin por cargos de crímenes de guerra equivaldría a una declaración de guerra. Rusia, Estados Unidos y Ucrania no han ratificado el Estatuto de Roma que estableció ese tribunal internacional.
En 2002, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó un proyecto de ley bipartidista conocido como Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense, que autorizaba a Estados Unidos a llevar a cabo una acción militar para liberar a cualquier miembro del personal de servicio estadounidense que fuera detenido a pedido de la Corte Penal Internacional.
La ONU pide intervención en Haití por agravamiento de la violencia

Naciones Unidas ha pedido que se despliegue una “fuerza de apoyo especializada” internacional en Haití para frenar el agravamiento de la violencia de los grupos criminales, que ya ha causado la muerte de más de 530 personas en lo que va de 2023.
La violencia de los grupos criminales no ha dejado de aumentar en medio de la creciente inestabilidad política y económica que se generó en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Los grupos criminales controlan actualmente más de la mitad del país, mientras que unas 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y muchas de ellas viven en viviendas improvisadas.
Natacha Germain: “Los grupos criminales nos invadieron. Perdí a mi marido a causa de las guerras entre grupos criminales. Estoy sola con mis hijos. Vivía en la calle y, después de muchas búsquedas, encontraron este lugar para que nos quedáramos. Ahora no puedo volver a casa. He perdido todo”.
La mitad de la población de Haití no tiene suficiente comida. La ONU advierte que los menores de edad están especialmente expuestos a la violencia de los grupos criminales y se enfrentan a secuestros, reclutamientos forzosos y actos de violencia sexual.